El 57 por ciento
de micro y pequeñas empresas (mypes) de Perú accede a Internet para
gestionar y optimizar sus actividades laborales, informó hoy Analytics & Insights
de MEC, agencia de medios global e integral.
La directora de
MEC, Alicia Nagahama, refirió que el consumo de Internet en dicho segmento, que
constituye el motor de la fuerza laboral, registra un crecimiento anual de
nueve por ciento desde hace cuatro años.
Explicó que la
mayor y mejor oferta de planes para el acceso a ese medio es uno de los
factores que estimula su consumo en el sector de las mypes, el cual tiene una
tendencia al alza en los próximos años.
Según el estudio
realizado por Ibope sobre el consumo de medios durante el 2012, la mayoría de
micros y pequeños empresarios acceden a Internet en el hogar, seguido de las
cabinas y del centro de trabajo.
Precisó que un 31
por ciento de los micro y pequeños empresarios tienen edades superiores a 45
años, lo que contradice al supuesto de que las personas mayores no emplean
Internet.
“Si bien algunos
adultos no tienen la misma apertura a la tecnología, los micros y pequeños
empresarios de hoy han aprendido a convertir al Internet en un aliado”, sostuvo.
Apuntó que tres
de cada diez usuarios de Internet pueden ser considerados como un “heavy user”
debido a que superan las dos horas diarias de permanencia en Internet.
Los horarios en
los días de semana donde el consumo de Internet se intensifica son en la tarde
entre las 16:00 y 17:00 horas, y en la noche es más frecuente a partir de las
19:00 y 20:00 horas. Los fines de semana el uso más intensivo se inicia desde
la 16:00 hasta la noche.
En tanto, un
estudio cualitativo realizado por MEC concluye que el uso de Internet en el
mencionado segmento suele ser de forma funcional, es decir, representa una
herramienta de trabajo porque reciben pedidos, responden solicitudes y cierran
negociaciones.
Entre las
principales actividades que realizan en Internet, el 72 por ciento usa sus
correos electrónicos, ya sean Hotmail o correo de su centro laboral, y el 51
por ciento accede a redes sociales como Facebook o Twitter.
El 47 por ciento
visita sitios de educación en búsqueda de información especializada que aporte en
su trabajo y además usa buscadores como Google.
Asimismo, el 40
por ciento lee noticias, una de las actividades con mayor afinidad en el
segmento de las mypes.
MEC es una
agencia de medios global e integral, especialista en la creación,
implementación y medición de soluciones de comunicación que engancha
activamente a las personas con las marcas.