Tres años toma ver los frutos de un negocio de
exportación, así que no se desespere. El exministro Eduardo Ferreyros da unos
consejos.
Cada vez, más países del mundo
se interesan en adquirir productos peruanos. Ello es una oportunidad
valiosa para las micro y pequeñas empresas peruanas.
Incursionar en este negocio no
es algo inalcanzable, solo hay que guiarse por el espíritu emprendedor.
El exministro de Comercio
Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros explica que lo primero que hay que
tomar en cuenta antes de empezar en este rubro esconfiar en el producto que
vamos a ofrecer.
“El empresario debe
saber que la exportación puede ser una actividad compleja, pero accesible
para todos si su producto mantiene la demanda”, asegura.
Otro de los aspectos que se
debe tener en consideración es la capacitación en temas como acceso al
financiamiento, logística e información sobre los mercados a los que
queremos vender.
En cuanto a los países de
destino, sugiere que las personas que recién se inician traten de
llegar primero a las plazas de América Latina, no solo por la
cercanía, sino por las preferencias arancelarias y por el idioma. “Los precios
de fletes serán más baratos”, asegura.
CINCO CONSEJOS
1. Informes
Acérquese a Promperú y pida una
entrevista con Servicio al exportador. Lo ayudarán a crear una red de
contactos.
2. Vínculos
Relaciónese con gremios como
ADEX, la Cámara de Comercio de Lima y Comex para recibir orientación y
capacitación.
3. Contacto
Arme una red de proveedores
nacionales e internacionales que le permitan no tener problemas de abastecimiento.
4. Mercado
Haga un análisis de los países
en crecimiento, escoja los que no tengan barrera al comercio internacional.
5. Trámites
Visite la página de la
Ventanilla Única de Comercio Exterior para realizar trámites de envíos en menor
tiempo.