Hay alrededor de 195 unidades nacionales que facturan US$
790 mllns.
Las franquicias
peruanas van ganado terreno en nuestro mercado, tradicionalmente abastecido por
las firmas extranjeras que impulsaron este concepto empresarial.
En un inicio, las
franquicias que operaban en el Perú eran 100% extranjeras, proporción que se ha
ido modificando hasta ser 80% foráneo y 20% nacional. Se espera que a fines de
este año la distribución sea 60% para las franquicias extranjeras y 40% para
las nacionales.
"El ritmo de
expansión de una franquicia foránea es 16% al año, mientras que una nacional lo
hace en 25%, es decir, estamos creciendo más rápido que muchas franquicias con
gran historia", afirmó el profesor del Departamento Académico de
Administración de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.
Expansión
El catedrático
sostuvo que si bien en un inicio el concepto dominante de una franquicia era la
gastronomía, hoy comienza a abrirse el abanico a muchos más sectores.
"Ya
escuchamos hablar de franquicias peruanas de distintos tamaños en diversos
campos. La gastronomía, y en especial los denominados fast foods, abrieron paso
a nuevos conceptos que poco a poco se van consolidando", manifestó.
De acuerdo con
Mathews, en la actualidad una franquicia ya no responde exclusivamente a
estándares muy altos en costos e inversiones.
"En
promedio, el valor de un franquicia peruana es de 40 mil dólares, una inversión
significativamente económica si se compara con el valor de franquicias
extranjeras, algunas inclusive pueden superar el millón de dólares",
detalló.
Para este año, el
especialista estimó que las franquicias registradas en el Perú ascenderán a
195, entre extranjeras y locales.
"La
facturación total alcanzaría los 790 millones de dólares. Cabe destacar también
que estas empresas generan, a la fecha, alrededor de 30 mil 500 puestos de
trabajo. Las franquicias se han vuelto un negocio relevante con efecto
multiplicador muy importante", aseguró Mathews.
El profesor del
Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico
participó en la exposición Las franquicias como modelo de negocio: perspectivas
del sector exportador para 2012, organizada por esta casa de estudios.
Experiencias fallidas
No obstante que
el éxito de una franquicia está comprobado, existen algunos casos fallidos. El
profesor del Departamento Académico de Administración de la Universidad del
Pacífico sostuvo que, hasta hace algunos años, el índice de mortalidad de una
franquicia en nuestro país era de 19%, mientras que en Estados Unidos solo era
del 8%.
Para Mathews,
entre los motivos más importantes del fracaso de una franquicia figura la falta
de tropicalización o adaptación, ya sea del concepto o del servicio.
"Para
muchos, el éxito de la franquicia es justamente su poca flexibilidad. Sin
embargo, esto no es cierto. Es importante que las franquicias adapten sus
productos o servicios a las características particulares del mercado en el cual
participan y también del consumidor", aseveró.
Asimismo, el
ejecutivo destacó otras razones como una mala administración, básicamente por
deficiencias en el costeo y el control de calidad; un mal manejo promocional y
la dependencia de personal clave.
"También se
puede fracasar por la incapacidad de adaptación al cambio, la falta de un
adecuado estudio de mercado, la carencia del entendimiento de lo que se ofrece
y, no menos importante, la inadecuada ubicación del establecimiento",
aseveró.
(Fuente: EL PERUANO)
SIERRA
EXPORTADORA: LANZAN CULTIVO DE ARÁNDANO
Sierra Exportadora lanzó el programa de adaptación de los llamados berries, con la introducción del cultivo del arándano, con una inversión de 193 mil nuevos soles en el proceso de tecnificación e implementación de los cultivos.
"El Perú
ingresará a este competitivo mercado agroexportador justo en el período
anual en que el Hemisferio Norte no produce esos cultivos. Se espera tomar
ventaja de esa oportunidad, tal como ocurre con el espárrago, la alcachofa y la
uva", dijo el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso
Velásquez Tuesta.
Adelantó que se
espera que el primer embarque aéreo de arándanos se realice en setiembre de
2012. (Fuente: EL PERUANO)