Cusco, ene. 31. Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa son los
principales destinos de exportación de la artesanía cusqueña, especialmente los
textiles, por su calidad, diseño y textura, informó hoy la Dirección Regional
de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.
La demanda
se centra en los tejidos tradicionales como mantas y ponchos que
tienen como materia prima la lana de alpaca u oveja, sostuvo el director de
Turismo de la Dircetur –Cusco, Joel Nuñez Rojas, en declaraciones a la Agencia
Andina.
Igualmente, dijo,
son muy apreciados y solicitados los tejidos de punto; es decir, las chompas,
faldas y otras prendas con modelos de la zona en los que se emplea tintes
naturales.
Añadió que la receptividad del arte textil cusqueño en el extranjero es resultado de la capacitación que se brinda a tejedores de las comunidades campesinas.
Añadió que la receptividad del arte textil cusqueño en el extranjero es resultado de la capacitación que se brinda a tejedores de las comunidades campesinas.
“Los bellos
tejidos están en las provincias altas de Cusco, como Chumbivilcas, Espinar y
Paucartambo. En esta última sobresale la nación Q'ero (comunidad quechua).
Incentivamos a los artesanos a mejorar la presentación, calidad y acabado
los productos”, precisó.
Mencionó que en
el Registro Nacional de Artesanos figuran 8,000 de Cusco, pero en toda la
región superarían los 30,000.
Nuñez Rojas
resaltó que también tienen gran demanda en los mercados extranjeros las
réplicas de la pintura cusqueña, con tallados de madera y adornos dorados.
La prestigiosa
pintura colonial cusqueña se caracteriza por su originalidad y gran valor
artístico. Es la única en el mundo con tejidos con láminas de oro,
pintados directamente sobre este metal.
El
funcionario no dejó de destacar, a la vez, la imaginería, actividad que le
ha dado fama internacional a los artesanos cusqueños.
Las vírgenes,
santos, niños "Manuelitos", ángeles y Cristos que salen de las manos
de los artistas populares están por lo general hechos de maguey, madera, tela
encolada y yeso, basándose en técnicas que se han transmitido de generación en
generación durante varios siglos.
En la misma
línea, destacó la cerámica utilitaria y artística, la platería y la
peletería, que es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria a
partir de cuero y piel animal, como de la alpaca.
Mesa técnica de la artesanía cusqueña
De otro
lado, dio a conocer que mañana viernes se llevará a cabo una mesa
técnica de artesanía, con la participación de todas las organizaciones
cusqueñas en este rubro, a fin de preparar el Plan Estratégico Regional de
Desarrollo Artesanal.
“Queremos
escuchar a los artesanos, exponer su problemática para delinear soluciones
conjuntamente con ellos y no desde nuestro escritorio”, indicó.
Agregó que
algunas de las demandas de los artesanos es el acceso a los mercados,
capacitación, el fortalecimiento de la asociación de empresas, redes o cadenas
productivas y crédito, “aunque en este último punto, ellos entienden que
ya no estamos en la banca financiera promocional”.
Sin embargo,
afirmó que están trabajando con la Caja Municipal para que los alcaldes se
acerquen a los artesanos y puedan prestarle apoyo.
Capacitación artesanal
Incidió en que
actualmente, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, están abocados en capacitar a los artesanos a
través del programa Conectar, para que aprendan el negocio virtual y puedan
ofertar sus productos mediante el internet.
“Ya van dos años
en esta labor y tenemos más de 600 artesanos capacitados, lo cuales
directamente enfrentan la realidad en el mercado internacional”, remarcó.
El funcionario
hizo hincapié que para las capacitaciones, con financiamiento de la
Dircetur, a través del boleto turístico Cusco, se contrata a
diseñadores, instructores y especialistas en diseños y calidad.
De otro lado,
comentó que es muy importante el reconocimiento que realizan a los grandes
maestros cultores de la artesanía cusqueña, el 19 de marzo, Día del Artesano
Peruano.
A ello se suma, el reconocimiento a las entidades o personas promotoras del arte, concluyó.
A ello se suma, el reconocimiento a las entidades o personas promotoras del arte, concluyó.