viernes, 2 de noviembre de 2012

Sunat: Pricos deberán llevar libros contables y tributarios electrónicos


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó ayer que, a partir de enero del 2013, los designados principales contribuyentes (pricos) deberán llevar de manera electrónica sus Registros de Ventas e Ingresos, así como el de Compras.

Para ello tendrán que utilizar el Programa de Libros Electrónicos (PLE), software gratuito desarrollado por la Sunat y disponible en su portal institucional www.sunat.gob.pe.

Según la respectiva resolución de la Sunat, dichos contribuyentes deben llevar además el Libro Diario y el Libro Mayor, o el Libro Diario de Formato Simplificado, según corresponda, a partir de junio del 2013, utilizando también el PLE.

La resolución incluye facilidades para los contribuyentes que voluntariamente se afiliaron a este sistema, reduciendo la cantidad de libros y registros contables que deben llevarse de manera obligatoria a partir de enero del 2013.

Ahora será obligatorio llevar de manera electrónica sólo los mismos libros que obligatoriamente deben llevar los pricos.

Por otro lado, se ha simplificado lo relacionado con la información que se debe consignar en el Libro de Inventarios y Balances bajo determinadas condiciones.

El PLE está a disposición de los contribuyentes desde julio del 2010, utiliza la información generada por el sistema contable del contribuyente y ofrece la posibilidad de sustituir los tradicionales libros manuales o impresos por un registro electrónico cuyo resumen es enviado a través de internet.

Asimismo, recogiendo las sugerencias y observaciones de los usuarios del PLE, la Sunat desarrolla una nueva versión con mejoras, la cual estará a disposición de los contribuyentes el 31 de diciembre.

Sin embargo, aquellos que deseen llevar sus libros de manera electrónica pueden utilizar la versión actualmente vigente, que ofrece el modo de prueba que permite validar los libros y registros sin necesidad de estar afiliado.

Por último, recordó que llevar libros electrónicos ofrece muchas ventajas inmediatas a los contribuyentes, como la eliminación de costos de las hojas, su legalización, impresión y almacenamiento, así como del ahorro de tiempo haciéndolo más productivo.

Además estarán contribuyendo a contar con un país más limpio y ecológicamente sostenible, destacó la Sunat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio