Pymes peruanas exportarán más quinua

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El programa Sierra Exportadora viene promoviendo la articulación de la cadena productiva de la quinua para atender los mercados local e internacional, vinculando a pequeñas y medianas empresas (pymes) altoandinas que se dedican al cultivo de este cereal. 

Su presidente, Alfonso Velásquez, detalló que en esta ocasión trabajarán con la empresa Tecnología y Procesos Alimentarios, creadora de la bebida Quinua Zana. "Para ello se ha previsto articular la producción de alrededor de 200 familias. La idea es llevar su producto directamente a las empresas transformadoras regionales evitando a los intermediarios. De este modo, los agricultores recibirán un mejor precio por su producto", manifestó.

Para su adecuado procesamiento, el grano tiene que pasar por una serie de etapas entre las que figuran el descascarado, lavado, limpieza de impurezas y saponinas. 

Posteriormente puede ser ofrecido como materia prima de productos con valor agregado. De igual forma, detalló que Sierra Exportadora viene articulando a las empresas regionales de Puno con compañías internacionales como Roland Food, a fin de mejorar sus oportunidades comerciales.

También se articulará a las pymes altoandinas productoras de quinua con empresas que tengan experiencia en la comercialización y exportación del cereal, con el objetivo de establecer una relación más equitativa.

Velásquez refirió que su representada logró vincular, por ejemplo, a la Cooperativa Machu Picchu, productora de quinua de Apurímac, con la exportadora Agrícola El Sol.

La cooperativa apurimeña, que tiene 80 socios, trabaja produciendo quinua hace seis años. "Es la primera vez que vamos a participar directamente en la exportación de nuestro producto, como socios", afirmó el presidente de la Cooperativa Machu Picchu, Alfredo Vásquez.

Valor agregado
Sierra Exportadora, junto a diez organizaciones empresariales, presentó una variada muestra de productos andinos con valor agregado en la feria internacional Expoalimentaria 2012.

"Los productos de la sierra demostraron tener condiciones para conquistar los paladares más exigentes. Nuestros productos cumplen los rigurosos requisitos de los mercados internacionales y además los productores fueron entrenados de modo que están listos para ampliar la oferta exportable andina", afirmó Velásquez.

Dijo que los productores que participaron en esta feria recibieron jornadas de capacitación del equipo de Sierra Exportadora para darles las herramientas necesarias de buenas prácticas de exportación, marketing, presentación de sus productos e incluso calcular los precios internacionales.

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