La administración
tributaria está decidida a implementar una nueva estrategia a fin de
incrementar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, entre ellas,
castigar con severidad la omisión de entregar los comprobantes de pago, desde
la primera oportunidad, con el cierre de los establecimientos comerciales,
señaló el gerente de fiscalización masiva de la Sunat, Wilfredo
Albarracín, quien nos explica las propuestas para modificar el reglamento de
gradualidad de sanciones.
–¿Por qué es necesario modificar este
reglamento?
–La Sunat tiene
un esquema claro de incrementar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Por ello, es que en el marco de los D. Leg. 1113 y 1123, referidos al Código
Tributario, ha propuesto modificar el régimen de la gradualidad de las
infracciones relacionadas con la emisión y/u otorgamiento de comprobantes de
pago aplicable a las sanciones de multa y cierre correspondientes a las
infracciones previstas en los numerales 1 y 3 del artículo 173 del Código
Tributario.
–¿A qué se refieren?
–Nuestra
propuesta es que con dicho incumplimiento se proceda al cierre temporal del
establecimiento desde la primera oportunidad en que sea detectada la
infracción. Antes la sanción era muy flexible, porque solo bastaba que el
obligado presentase un acta de reconocimiento para que la Sunat procediera a
colocar un cartel de advertencia; y, después, en la segunda, tercera y cuarta
oportunidad en que era intervenido, por esta misma falta, recién era sancionado
con el cierre por 3, 5 y 10 días, respectivamente.
–¿Ahora el cierre será de inmediato?
–En efecto. La
propuesta es incrementar el número de días de cierre de manera gradual de 3, 6
y 10 días, para la primera, segunda, tercera y demás oportunidades,
respectivamente. Nuestro objetivo es que el contribuyente emita el comprobante
de pago desde la primera oportunidad.
–¿La aplicación de esta norma será
inmediata?
–Sí, el nuevo
esquema propuesto, una vez aprobado y publicado, será de aplicación inmediata.
No habrá flexibilidad ni período de adecuación de la norma, los contribuyentes
que no entreguen comprobantes de pago, desde la primera intervención, serán
sancionados con el cierre de sus locales o establecimientos.
–¿Qué pasará con aquellos reincidentes que
lo hacen por cuarta o más veces?
–Estamos tratando
de identificar cuál es este universo de contribuyentes reincidentes y sobre
ellos vamos a desarrollar otro tipo de instrumentos, como sería una
fiscalización. La Sunat empezará a preocuparse por quienes incumplen desde la
primera oportunidad en que son intervenidos, pero también del incidente. El
tema empezará a ser más complejo.
Nueva estrategia
–Esta nueva estrategia no depende solo de
un tema normativo, sino también de incrementar la cobertura, ¿verdad?
–Nuestra
estrategia no solo pretende aumentar la cobertura de los contribuyentes, como
ya lo estamos haciendo, para sancionarlos con el cierre de sus locales, sino
también generar una sensación mayor de riesgo para que comprendan las
consecuencias del incumplimiento. No queremos sorprender a nadie.
–¿Pero será más selectiva?
–Claro, iremos
principalmente sobre aquellos contribuyentes cuyos perfiles registren una mayor
incidencia del incumplimiento fiscal.
–¿Es el caso de los servicios?
–Sí, porque
concentran los mayores niveles de incumplimiento: alimentos, restaurantes,
hospedajes, agencias de viaje, transportes, entre otras prestaciones.