El documental
sobre la Dama de Cao, que transmitirá National Geographic este domingo
26 de agosto a las 10:00 pm, tendrá una gran repercusión por la audiencia de
millones de personas y motivará el incremento de turistas en la región La
Libertad, afirmó hoy una autoridad local.
Bernardo Alva
Pérez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que la
difusión de la historia de la joven sacerdotisa que gobernó la
cultura Mochica hace varios siglos será tan importante como lo fue en su
momento la del Señor de Sipán.
“National Geographic
es un canal con millones de espectadores, potenciales viajeros en el
segmento del turismo cultural y arqueológico. Entonces para los liberteños es
una muy buena noticia dicho trabajo de promoción”, declaró a la Agencia Andina.
La “Dama de los
Tatuajes”, como también se le conoce, fue enterrada hace 1,700 años en el
complejo arqueológico El Brujo, distrito de Magdalena de Cao, y su hallazgo fue
anunciado en mayo de 2006.
El documental de
52 minutos de duración se empezó a grabar en febrero pasado y mostrará el
impresionante hallazgo, el perfecto estado de conservación de la momia
y el ajuar funerario restaurado.
Alva Pérez felicitó
a la Fundación Wiese y Explora Films, por la producción de este trabajo que
incluye pasajes históricos como las ceremonias rituales que se practicaban en
la huaca El Brujo, escenificados por más de 200 actores.
El papel de la
Dama de Cao lo interpreta la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien
se encargó de desenfardar el cuerpo momificado después de ser hallado.
“Detrás de un
gran imperio había un gran mujer. La enigmática reina del pueblo mochica
regresa de la tumba para revelarnos la historia de la primera mujer de poder en
el Perú precolombino”, señala el vídeo promocional de National Geographic
en su página web.
El funcionario
sostuvo que en previsión del aumento de visitas, el gobierno
regional terminó de rehabilitar y asfaltar la carretera que conduce
al centro arqueológico El Brujo. “Así podemos garantizarle a los turistas
una estadía placentera”, anotó.
Agregó que el año
pasado El Brujo recibió más de 40,000 visitas. Sin embargo, como es un
monumento nuevo puesto en valor, todavía no tiene el rango de los
visitantes que registra Chan Chan o la Huaca de la Luna, pero en
unos años lo alcanzaría y podría superarlo.
Además, refirió
que el pueblo de Magdalena de Cao está preparándose para los cambios y ha
mejorado muchísimo sus servicios.
“El Plan Copesco
ha invertido en la remodelación del área central del citado pueblo, por lo que
tiene un aspecto más amigable, ofrece mayor calidad al visitante y sobre todo
se ha trabajado en el tema artesanal”, puntualizó.