En
solo 72 horas, cualquier ciudadano peruano puede constituir su propia empresa
si cumple los siete pasos señalados en la Plataforma de Interoperabilidad del
Estado (PIDE), a la cual se puede
acceder desde Internet, se informó hoy.
Dicha
plataforma fue creada por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e
Informática (Ongei) para facilitar
la constitución de empresas, mediante un trámite amigable y seguro que demande
poco tiempo y menor costo.
“Hemos
simplificado los procesos para que la ventanilla se acerque a los ciudadanos en
la creación de empresas, que antes demoraba dos meses o más. Ahora se puede
realizar en 72 horas ahorrando 100 soles en promedio”, comentó el jefe de la Ongei, Ronal Barrientos.
En
declaraciones a la agencia Andina, el funcionario detalló que el
primer paso a seguir por los usuarios es acceder a la página web www.empresas.gob.pe y seleccionar
el icono “Constituye tu empresa en 72 horas” para luego reservar la
denominación o nombre del negocio.
Dicho
proceso quedará registrado en un documento que las personas deberán imprimir y
llevar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para oficializar la reserva del
nombre, en un trámite que cuesta S/. 18.
El
responsable de la PIDE, José Luis
Bugarín, explicó que el segundo y tercer paso implica regresar a la misma web
para seleccionar la notaría en donde se legalizará el trámite e indicar el tipo
de empresa que se desea crear.
Luego,
el emprendedor deberá ingresar sus datos y de al menos dos participantes más,
así como del negocio que desea constituir. El quinto y sexto paso demanda
descargar, completar y cargar el acto constitutivo en la web para ser enviado a
las instituciones.
Bugarín
refirió que el séptimo paso permite legalizar los libros contables y otros
documentos antes de culminar el proceso y solicitar una cita en la notaría para
firmar la escritura pública del nuevo negocio, lo cual implica un costo
variable de acuerdo al establecimiento y tipo de empresa.
“A
partir de esa firma, en 72 horas el ciudadano será informado por la notaría
sobre su número del Registro Único del Contribuyente (RUC) y su clave Sol (Sunat
Operaciones en Línea)”, añadió, al indicar que luego los usuarios ya podrán
solicitar sus permisos ante la municipalidad.
El
servicio de la PIDE, que
interconecta a notarías, Sunat, Reniec, Sunarp, y otras
entidades, ha sido empleada desde 2008 para crear 27 mil empresas en Lima, Callao, San Martín y Lambayeque.