Gastronomía concentra el mayor número de estos negocios
Compañías locales se enfocan principalmente hacia América Latina
Las franquicias en nuestro país han estado representadas principalmente por empresas transnacionales de gran prestigio internacional, las cuales inicialmente se posicionaron en los niveles socioeconómicos altos.
Sin embargo, en los años recientes y ante el crecimiento de las clases emergentes, estas empresas vieron conveniente abrir locales en los distritos periféricos, con singular suceso.
Las denominadas fast foods, pertenecientes al sector gastronomía, son las más representativas y comprenden alrededor del 70 por ciento del total de este tipo que se desarrollan en el Perú.
Sin embargo, ¿una empresa peruana puede incursionar en el negocio de las franquicias?. Por supuesto. El gerente general de Perufranchise, Miguel Castillo, comentó que ya existen empresas peruanas que impulsan sus franquicias no solamente en el territorio nacional sino en diversos países de América Latina.
"Nuestra región es el mercado más idóneo para el desarrollo de las franquicias peruanas, ya sea por cuestiones culturales, de lenguaje y cercanía. Así, el empresario peruano puede estructurar un plan adecuado, una mejor administración de sus negocios y ofrecer la asesoría técnica precisa que su franquiciado requiera", aseveró.
Con las pymes
Para la investigadora Rosario Dávalos, las franquicias son importantes en una primera etapa porque le permite a una compañía pequeña como una pequeña y mediana empresa (pyme), que tiene un gran producto, pero con pocos recursos, crecer con capitales de terceros que apuestan y creen en su propuesta.
"Y es que al traspasar la operación a un tercero, el franquiciante puede dedicarse a lo que mejor sabe hacer: comunicación de la marca y diseño de estrategias y de una organización corporativa que logren que sus productos sean más eficientes, más atractivos, más competitivos y, por lo tanto, sus franquicias cada día mas exitosas y rentables", manifestó.
Aseguró que es necesario considerar que la mayoría de las franquicias en el mundo impulsaron a que los empresarios o inversionistas realicen una gran cantidad de análisis para determinar qué opciones de apertura de negocios les es más conveniente.
"Debido a esto, no solo debe realizarse una buena elección del tipo de negocio que busca establecerse, sino también considerar que para planificar una nueva empresa, es necesario realizar un estudio de mercado para conocer las preferencias de los consumidores. Esto significa que, vender una franquicia no puede ser algo tomado a la ligera."
Impulso a las franquicias
Con la finalidad de impulsar las franquicias peruanas en el mercado internacional, la Consultora Perufranchise suscribió con la Red The Franchise Center un convenio que le permitirá impulsar a las franquicias peruanas en el mercado internacional identificando a inversionistas interesados en los conceptos peruanos.
Además, se apoyará a las empresas interesadas en participar en estos negocios en la tropicalización de sus manuales, aspecto importante a tener en cuenta al momento de ofrecerlos en los diferentes entornos.
The Franchise Center, está dedicada al asesoramiento para la creación de franquicias, apoyo en las negociaciones y desarrollo de planes estratégicos, entre otros aspectos.
Datos
Cada tres minutos se abre un local de franquicia en alguna parte del mundo. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el caso de negocios independientes en diferentes sectores, luego de cinco años, solo sobrevive el 18%. Pero cuando se trata de negocios franquiciados sobrevive el 92%.
De acuerdo con Promperú, la mayoría de las franquicias existentes en el país corresponde al rubro gastronomía (68%) seguido por educación (7%), artesanías (5%) y salones de belleza (2%).
Los primeros negocios peruanos bajo el formato de franquicia aparecen a principios de la década de 1990. Actualmente representan alrededor del 30% de las más de 120 franquicias que existen en el país.
Pasos
Un emprendedor que desee convertirse en un franquiciante exitoso necesita:
[1] Organizarse. La franquicia requerirá de una permanente actualización de experiencias de gestión y mercado.
[2] No improvisar. Realice un plan de desarrollo. Planifique minuciosa y analíticamente su crecimiento.
[3] Elaborar un folleto informativo. Esta herramienta transmitirá la imagen corporativa de la marca y facilitará una información inicial básica.
[4] Diseñar manuales operativos. En estos documentos aparecerán las instrucciones generales de explotación de la actividad y la gestión del negocio.
[5] Realizar un análisis financiero. Básese en datos reales y en estimaciones objetivas y realistas.
[6] Hacer un plan financiero de la expansión. Este estudio dirá las inversiones que realizará a su empresa y los costos de gestión que deberá encarar.
[7] Experimentar y comprobar. No inicies la expansión en franquicia sin antes haber realizado una correcta experiencia piloto de la actividad.
[8] Descartar todo crecimiento acelerado. Debe ir con calma. Intente controlar el sistema antes de iniciar su expansión.
[9] Ser creativo ante la falta de presupuesto. Existen acciones de bajo costo que son muy efectivas para captar franquiciatarios.
[10] Definir el perfil del franquiciatario ideal. Concrete sus aptitudes y cualidades deseables y obtenga conclusiones observando el perfil de sus mejores gerentes de sucursal. (Fuente: EL PERUANO)