Por Esteban Valle-Riestra
Enviado especial de lamula.pe en Cajamarca
¿Por qué tienen que desarrollar un proyecto minero justo en la cabecera de la cuenca? Esta ha sido la pregunta que ha rondado entre los pobladores de Celendín, provincia que alojará al gigantesco, ambicioso y multimillonario proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.
Los pobladores de Celendín, considerada una de las localidades más pobres del país y donde aproximadamente el 80% se encuentra bajo la línea de la pobreza, no están en contra de la actividad extractiva. Lo que ellos sencillamente desean es que no afecte el abastecimiento natural de agua que por generaciones ha servido para sus actividades agrícolas y ganaderas.
Por ello, ante lo que consideran un inminente proyecto que destruirá sus ríos, y que plantea un escenario futuro en el cual el oro fluirá en grandes cantidades pero el agua será un bien de lujo, los celendinos se preparan para un paro general que amenaza con extenderse por toda la provincia.
LAGUNAS VS RESERVORIOS
Conga es un mega proyecto minero que, entre otros objetivos, pretende drenar cuatro lagunas naturales (Mala, Chica, Azul y Perol) y trasvasar el agua en tres reservorios que serán construidos por la empresa Yanacocha. Con una inversión de 4.500 millones de dólares, Conga se constituye como el proyecto más grande a realizarse en el país en la última década.
Pero no solo por este detalle el proyecto es diferente a los demás. Yanacocha en esta ocasión está proponiendo algo que ninguna otra empresa minera ha hecho antes. Bajo el lema “El agua primero, la mina después”, la minera está dispuesta a asegurar el abastecimiento y distribución del agua antes de iniciar las excavaciones. Incluso, afirma, la obra aumentará la cantidad de agua ahora disponible.
PARA LEER INFORME COMPLETO DAR CLICK EN ENLACES SIGUIENTES: