Lambayecanos comercializan cuyes a mercados de Ecuador

0

Chiclayo, feb. 20. El ostensible crecimiento del sistema de crianza de cuyes impulsa a empresarios lambayecanos a comercializar estos ejemplares al vecino país de Ecuador, así como al mercado local y localidades del nororiente del país, informó hoy una autoridad local.

René de la Torre Ugarte, responsable de la Oficina de Crianzas de la Dirección de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, manifestó que en los últimos años se registra en dicha región un incremento en el sistema de crianza comercial de cuyes.

Recordó que en las granjas se realiza un manejo tecnificado del cuy, con prevención sanitaria, adecuada alimentación (mixta) y con animales mejorados, existiendo empresas con más de 15 años en la crianza de cuyes que exportan al mercado ecuatoriano.

“En la actualidad existen 30 granjas que realizan un manejo tecnificado del cuy, que operan en diferentes localidades de Lambayeque. Cada granja maneja entre 1,500 a 2,000 ejemplares reproductores. A esta zona llegan también comerciantes de Ecuador para adquirir reproductores de estos animales”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó que las granjas operan en los distritos de Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Tumán, Reque, Motupe, entre otras.

La funcionaria aseveró que en Lambayeque se está dejando de lado la crianza comercial-familiar para dar paso a la crianza netamente comercial utilizando tecnología que le permita mejorar su calidad de vida con los ingresos económicos que generan la venta de estos ejemplares.

Puntualizó que se crían mayormente ejemplares de las razas Perú, Andina e Inti que se caracterizan por su buena producción de carne, y reproducción.

Recordó que existen granjas que cuentan con un invernadero donde la obtención de forraje verde hidropónico es todo un proceso, el mismo que va desde la selección de la semilla, lavado, desinfección, germinación, y siembra en bandejas, con riego por aspersión, forraje que sirve de alimento seguro para los cuyes.

El forraje verde hidropónico lo hacen con semillas de maíz ya que esta gramínea se adapta mejor al clima de Lambayeque y por ser una buena alimentación para el cuy.

La especialista mencionó que este año en Lambayeque se impulsará la cadena productiva del cuy con cuya carne se busca elevar el nivel nutricional de la dieta familiar así como mejorar su calidad de vida con los ingresos económicos que generan la venta de estos ejemplares.

Sin comentarios