Quinua y kiwicha peruana se exportan a Australia, Bélgica e Israel


La Kiwicha

Una parte de la producción de los campesinos peruanos, que ayer celebraron su día, llega a zonas tan lejanas como Australia, Israel y Bélgica, se informó hoy.

Alfredo Vásquez, presidente de la cooperativa agroindustrial Machi Picchu de Andahuaylas, dedicada fundamentalmente a los cultivos de quinua y kiwicha, cree que los productos andinos ya conquistan los mercados mundiales.

Refirió que antes, los destinos más comunes de sus productos eran Estados Unidos, Alemania y Japón, y hoy la gama de países se ha ampliado a naciones como Canadá y Corea del Sur.

“Nos hemos impuesto el objetivo de exportar nosotros mismos directamente al mundo entero dentro de dos años”, anotó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Vásquez dijo que hace siete años, los miembros de la cooperativa pertenecientes a los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera, producían entre 10 y 15 toneladas de los granos andinos.

El año pasado, sin embargo, hubo un incremento de 180 toneladas de kiwicha y 95 de quinua, resaltó.

Manifestó que los productos de las cooperativas son adquiridos en sacos por grandes empresas europeas de distribución. Luego los envasan en paquetes pequeños o les dan valor agregado para convertirlos en galletas o barras energéticas.

Sin comentarios