La Libertad: Malabrigo se convertirá en puerto turístico-artesanal

Trujillo. El puerto de Malabrigo, que sufrió daños graves a consecuencia de los fuertes oleajes, se convertirá en un moderno puerto turístico-artesanal, anunció el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante su visita al terminal marítimo. 

La caída del muelle dificulta la pesca artesanal perjudicando a más de 500 familias que viven de esta actividad marítima, que ahora atraviesan serios problemas económicos, declaró la alcaldesa del distrito de Rázuri, Lupe León Flores.

En diálogo que sostuvo con los trabajadores portuarios y pescadores artesanales de Malabrigo, Acuña Peralta explicó que se ha pedido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante decreto supremo, transfiera el puerto al Gobierno Regional de La Libertad. Mi compromiso es lograr que este dispositivo legal sea firmado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, lo antes posible, a fin de poder realizar las inversiones para el mejoramiento del terminal marítimo de puerto Chicama o Malabrigo.

El gobernador regional dijo a los pescadores artesanales, los más preocupados para que se reanuden las actividades de pesca, que luego de la firma y promulgación del decreto supremo se verá la inversión para reflotar el terminal marítimo con miras a su rehabilitación. “Les digo que mi compromiso es hacer de Malabrigo el mejor puerto turístico-artesanal. La documentación respectiva, con el apoyo de la municipalidad y los pescadores artesanales, fue remitida a Lima. Ahora solo esperamos la firma del decreto supremo”, indicó. 

“Malabrigo tendrá un muelle productivo y servirá a la vez para promocionar el turismo. Además a través de la Gerencia de Producción se capacitarán a las mujeres porteñas para que tengan fuentes de trabajo”, dijo la autoridad regional.

Ola más larga del mundo

Malabrigo es un puerto y la ciudad capital del distrito de Rázuri, ubicado en la provincia de Ascope, a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Su playa de puerto es muy visitada por surfistas. Allí se forman las olas de izquierda perfecta más largas del mundo. Antiguamente el puerto era donde acoderaban los barcos a cargar azúcar de las haciendas de la zona, hoy es un destino turístico marcado en la ruta de las mejores olas izquierdas no sólo de Latinoamérica, sino también del mundo. Los expertos pueden apreciar debidamente la fuerte corriente y las ondulaciones del sur y del sudeste, a pesar de que suele haber bastante viento en contra.

Sin comentarios