Lima, oct. 14. El Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que busca posicionar a Perú en el
desarrollo del turismo sostenible de la mano del biocomercio, generando
alianzas y competitividad en la cadena de valor.
La ministra del sector, Magali Silva,
precisó que el objetivo es fomentar exportaciones con mayor valor agregado, que
cambien la vida de las personas sobre todo de las regiones para hacer
justamente del comercio un aprovechamiento inclusivo y sin excepción.
“Si no se cuida la megadiversidad y si
no se hace de ella una actividad rentable para el ser humano, corremos el
riesgo de perderla. El Perú es un país con gran diversidad biológica, condición
que lo sitúa en una posición privilegiada en los mercados internacionales”,
dijo.
Silva inauguró hoy el “Foro
Internacional y Rueda de Negocios: Biocomercio, un modelo de negocio sostenible
e inclusión social” con el objetivo de informar sobre los logros de los
proyectos de biocomercio, las oportunidades del mercado presentes y futuras, y
el desarrollo de productos basados en la biodiversidad nativa.
Además, presentar la oferta exportable
peruana a importantes compradores internacionales y fomentar las exportaciones
de estos productos.
Señaló que se dará a conocer los
avances en el desarrollo de la Estrategia de Biocomercio como Política
Nacional, el cual se viene trabajando en el marco de la Comisión Nacional de Promoción
de Biocomercio.
También se difundirán las tendencias
del mercado de productos derivados de la biodiversidad nativa y el importante
rol de investigación e innovación para el desarrollo de este sector.
Igualmente, detalló que durante el
evento participarán 50 productoras y exportadoras de Lima y regiones y
compradores internacionales de Alemania, Australia, Canadá, Chile, Estados
Unidos, España, Japón, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.
“El biocomercio se debe manejar en
base a un enfoque de cadena de valor, que es una alianza entre productores,
procesadores, distribuidores, comercializadores e instituciones de apoyo y
normatividad”, comentó.
Por otro lado, Silva recordó que el
próximo año el Perú será sede de la Conferencia de la Organización de las
Naciones Unidas por el Cambio Climático, evento que debe mostrar lo que Perú
está haciendo para cuidar su biodiversidad.
El biocomercio es el conjunto de
actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de
bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos,
especies y ecosistemas), desarrolladas de conformidad con criterios de
sostenibilidad ambiental, social y económica.