Lima, 13 junio. Las ventas de autos nuevos marcarán un
nuevo récord este año y superarán las 200 mil unidades, estimaron los principales
gremios del sector.
La Asociación de Representantes
Automotrices del Perú (Araper) proyectó que se colocarán 220 mil vehículos
en 2013, un 15% más respecto de los 191 mil del año pasado.
Mientras que la Asociación Automotriz
del Perú (AAP) estimó que las ventas sumarán 210 mil unidades este año, información
que se basa en el registro de propiedad vehicular de la Sunarp.
Entre enero y mayo se reportaron 85
mil carros nuevos, un 20% más que en similar periodo del 2012.
EMPUJE DE LA CLASE MEDIA
Ambos gremios coinciden en que la desaceleración de la economía peruana no ha frenado la venta de autos debido a la mayor capacidad adquisitiva de la población.
El director de Araper, Iván Besich,
refiere que las mayores compras son impulsadas por el crecimiento de la clase media. “Los sectores bajos están
mejorando y pasando a ser clase media. Antes nuestros clientes eran solo de los
segmentos A y B, pero ahora el C ha tomado una gran importancia”, sostuvo.
Por su parte Edwin Derteano,
presidente de la AAP, señaló que aún hay espacio para mayores ventas con
la expansión del crédito
vehicular.
“En Perú solo el 30% de los
automóviles que se compran son vía créditos. En Chile es el 70% y hacia esa
ruta vamos”, apuntó el empresario.
DATOS
- Preferidas
Las marcas más demandadas son Toyota, Hyundai, KIA, Chevrolet, Nissan y Suzuki.
Las marcas más demandadas son Toyota, Hyundai, KIA, Chevrolet, Nissan y Suzuki.
- Mercados
Las ventas en provincias representan el 28% del total de colocaciones, mientras que el 72% restante se destina a la capital.
Las ventas en provincias representan el 28% del total de colocaciones, mientras que el 72% restante se destina a la capital.