Semilla del sacha inchi ingresaría pronto al mercado suizo


Lima, may. 13. Representantes de la Cooperación Suiza vendrán a Perú el próximo 5 de junio para evaluar la posibilidad de llevar el sacha inchi a su país, donde su acceso actualmente es restringido por ser considerado un "novel food" o alimento nuevo, se informó hoy.

La ganadora del concurso internacional “Planes de negocio en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Suiza con Perú y Colombia”, Lizbeth Pumasunco, informó a la Agencia Andina que existe ese interés por llevar la semilla originaria de la selva peruana a ese país europeo.

Según la joven egresada de la carrera de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (Adex), esta semilla, originaria de la selva peruana, no puede comercializarse en Suiza debido a que tiene acceso restringido por ser considerada un "novel food" (alimento nuevo).

“Los representantes de la Cooperación Suiza esperan reunirse con las personas adecuadas para concretar la idea. Por eso pido apoyo a las autoridades peruanas, pues con esta iniciativa los más beneficiados serán los productores de la región San Martín”, sostuvo.

El sacha inchi comparado con las demás semillas oleaginosas es el más rico en grasas buenas, las que representan el 93.6 por ciento de su composición.

Del 49 por ciento del aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es del tipo insaturado (omega 3, 6 y 9), que beneficia a las personas de todas las edades, especialmente a los adultos mayores, que en el caso de Suiza es más del 50 por ciento de su población.

Pumasunco indicó que estas propiedades motivaron a la Cooperación Suiza a venir a nuestro país con el fin de recopilar toda la información necesaria para evaluar la posibilidad de levantar la restricción comercial a este producto.

“Actualmente, el sacha inchi entra a Suiza en calidad de muestra, pero si logramos quitarle la restricción podremos abrir un nuevo mercado y exportar la semilla en sus diversas variantes, como snacks, cápsulas, jabones, harinas, aceites y otros”, puntualizó.

Sin comentarios