Lima, feb. 07. La Asociación de Gremios Productores Agrarios
del Perú (AGAP) señaló que promover la formalización de los productores
agrarios de Perú vinculados a la exportación, así como incorporar cada vez más
el uso de nuevas tecnologías en el cultivo y cosecha a nivel nacional, son dos
de los principales objetivos del sector para su desarrollo en los próximos
años.
La directora
ejecutiva de AGAP, Ana María Deustua, estimó que hay alrededor de cinco
millones de agricultores en el país, de los cuales 4.5 millones son informales.
“Del medio millón
formal, 250 mil están dentro de la agricultura moderna que es liderada por los
gremios exportadores, lo que significa que hay normas que no se están aplicando
a todos”, indicó.
Agregó que a AGAP
le interesa que todos los productores del país accedan a la cadena de
comercialización internacional mediante la formalización de sus negocios y la
estandarización de sus cultivos, de manera que participen también de las
oportunidades generadas por el cada vez más demandante mercado global de
alimentos.
“También queremos
incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo agrícola. Invertir en el
campo. La agricultura moderna peruana fue desarrollada básicamente por empresas
nacionales, por peruanos que han creído e invertido en el país. Luego recién
llegaron capitales extranjeros”, declaró a la agencia Andina.
Subrayó que hoy
llegan a Perú más capitales extranjeros por su crecimiento económico sostenido
a pesar de la crisis internacional.
Sin embargo, los
gremios agroexportadores nacionales también se ven afectados pues, si bien se
trata de productos alimenticios de primer orden, las variaciones en los
mercados extranjeros impactan directamente en su comercialización.
“La agricultura
es muy difícil de predecir. El mercado tradicional más importante siempre ha
sido el europeo con un mercado común de 27 países. Europa permite la
importación de productos con sus respectivas condiciones sanitarias como
bloque. El mercado norteamericano también es muy exigente por una serie de
requerimientos sanitarios que cumplimos”, detalló.
Reveló que el
mercado estadounidense es considerado de largo plazo ya que los controles y
análisis sanitarios de todos los productos que ingresan toman bastante tiempo,
como por ejemplo la apertura para los cítricos y las paltas peruanos que tomó
tres y nueve años, respectivamente.
La AGAP,
que agrupa a cinco gremios productores de espárragos, uvas, paltas Hass,
mangos, cítricos, alcachofas, pimientos, páprika, café, cacao, cebolla amarilla
dulce y lúcuma, participa desde la producción hasta la comercialización de
estos productos de origen nacional en los principales mercados del mundo.
“Las uvas están
abriendo las puertas de los mercados asiáticos. El año pasado se exportó más de
33 millones de dólares en uvas de mesa y algunos millones en cítricos. El
mercado asiático antes era para nosotros totalmente inaccesible, ahora
trabajamos con China, Tailandia, Malasia, Indonesia, la República de Corea,
además de Japón que es importantísimo”, resaltó.
Añadió que la
gente está gratamente sorprendida del sano crecimiento de la agroexportación
peruana y que no se llega con subsidios a esos mercados, sino con una
producción transparente y con una calidad muy buena y bien cuidada.
“Es una carta de
presentación que cuidamos mucho para desarrollar más mercados como lo estamos
haciendo en la agricultura peruana”, concluyó Deustua.