Formalización y nuevas tecnologías son desafíos de agroexportadores peruanos


Lima, feb. 07. La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) señaló que promover la formalización de los productores agrarios de Perú vinculados a la exportación, así como incorporar cada vez más el uso de nuevas tecnologías en el cultivo y cosecha a nivel nacional, son dos de los principales objetivos del sector para su desarrollo en los próximos años.

La directora ejecutiva de AGAP, Ana María Deustua, estimó que hay alrededor de cinco millones de agricultores en el país, de los cuales 4.5 millones son informales.

“Del medio millón formal, 250 mil están dentro de la agricultura moderna que es liderada por los gremios exportadores, lo que significa que hay normas que no se están aplicando a todos”, indicó.

Agregó que a AGAP le interesa que todos los productores del país accedan a la cadena de comercialización internacional mediante la formalización de sus negocios y la estandarización de sus cultivos, de manera que participen también de las oportunidades generadas por el cada vez más demandante mercado global de alimentos.

“También queremos incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo agrícola. Invertir en el campo. La agricultura moderna peruana fue desarrollada básicamente por empresas nacionales, por peruanos que han creído e invertido en el país. Luego recién llegaron capitales extranjeros”, declaró a la agencia Andina.

Subrayó que hoy llegan a Perú más capitales extranjeros por su crecimiento económico sostenido a pesar de la crisis internacional.

Sin embargo, los gremios agroexportadores nacionales también se ven afectados pues, si bien se trata de productos alimenticios de primer orden, las variaciones en los mercados extranjeros impactan directamente en su comercialización.

“La agricultura es muy difícil de predecir. El mercado tradicional más importante siempre ha sido el europeo con un mercado común de 27 países. Europa permite la importación de productos con sus respectivas condiciones sanitarias como bloque. El mercado norteamericano también es muy exigente por una serie de requerimientos sanitarios que cumplimos”, detalló.

Reveló que el mercado estadounidense es considerado de largo plazo ya que los controles y análisis sanitarios de todos los productos que ingresan toman bastante tiempo, como por ejemplo la apertura para los cítricos y las paltas peruanos que tomó tres y nueve años, respectivamente.

La AGAP, que agrupa a cinco gremios productores de espárragos, uvas, paltas Hass, mangos, cítricos, alcachofas, pimientos, páprika, café, cacao, cebolla amarilla dulce y lúcuma, participa desde la producción hasta la comercialización de estos productos de origen nacional en los principales mercados del mundo.

“Las uvas están abriendo las puertas de los mercados asiáticos. El año pasado se exportó más de 33 millones de dólares en uvas de mesa y algunos millones en cítricos. El mercado asiático antes era para nosotros totalmente inaccesible, ahora trabajamos con China, Tailandia, Malasia, Indonesia, la República de Corea, además de Japón que es importantísimo”, resaltó.

Añadió que la gente está gratamente sorprendida del sano crecimiento de la agroexportación peruana y que no se llega con subsidios a esos mercados, sino con una producción transparente y con una calidad muy buena y bien cuidada.

“Es una carta de presentación que cuidamos mucho para desarrollar más mercados como lo estamos haciendo en la agricultura peruana”, concluyó Deustua.

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