Lima, feb. 14. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) informó que priorizará en los próximos años la ejecución de
proyectos multimodales de transporte (carreteras conectadas a puertos o
aeropuertos) vinculados a 22 corredores logísticos en el interior de Perú, con
el fin de mejorar la competitividad.
El viceministro
de Transportes, Alejandro Chang, detalló que estos 22 corredores logísticos
nacen a partir de la identificación de 57 cadenas logísticas, que representan
el 95 por ciento de la carga.
Explicó que estos
corredores con interconexión multimodal permitirán aumentar la competitividad
logística favoreciendo el mayor intercambio de mercancías destinadas a los
centros de consumo nacional e internacional.
Indicó que esto
permitirá, por ejemplo, incrementar la competitividad de la cadena logística
del espárrago, para lo cual se mejorarán las carreteras que se utilizan para el
envío del producto al exterior.
Precisó que la
cadena logística del espárrago nace en sus centros de producción en La Libertad
e Ica, y luego se dirige al Callao, Paita (Piura) y Salaverry (La
Libertad), con destino a Estados Unidos, Holanda y España,
entre otros países.
“Debemos atender
esta demanda desde su centro de producción hasta los puertos de exportación,
por ello tenemos que asegurarnos que las carreteras, puertos y aeropuertos
estén en buenas condiciones para poder exportar”, recalcó.
Comentó que la
priorización de las carreteras se enmarca en la misión del MTC de
impulsar y facilitar un sistema de transportes y comunicaciones que sea
eficiente, seguro y competitivo; y que contribuya con la inclusión social y el
desarrollo sostenible del país.
“Ello nos llevará
al objetivo de largo plazo de ser un país integrado interna y externamente con
el servicio de transporte y comunicaciones que permita satisfacer a los
usuarios y operadores garantizando el acceso a todos los peruanos”, dijo.
Asimismo, Chang
aseguró que la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el MTC,
en base a sus funciones, ayudará a este objetivo.
“Tenemos que
crear las condiciones para que exista una oferta de servicios de transportes
competitivos en todo el país”, manifestó.
Recordó que al
2016 unos 9,555 millones de dólares serán invertidos en infraestructura vial,
de los cuales el 31 por ciento (unos 2,984 millones) corresponden a
asociaciones público privadas (AAP) y el 69 por ciento, es decir 6,571
millones, a inversión pública.
Además se espera
tener 40 concesiones de infraestructura de transporte vigentes a nivel nacional
al 2016, lo que reflejará un importante aumento respecto a las 26 concesiones
existentes.