dic. 03. Un total de 2,035 artesanos de Lambayeque se ha inscrito, desde
mayo de 2008 a la fecha, en el Registro Nacional del Artesano, informó hoy el
gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez.
El funcionario
explicó que a través de la entidad que dirige en los dos últimos años se logró
incorporar a unos 1,000 artistas populares en dicho registro, impulsado por el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Se trata de artesanos vinculados al sector textil, paja y orfebrería, los cuales proceden de las localidades de Monsefú, Ciudad Eten, Ferreñafe, Reque y Lambayeque, anotó.
“Falta registrar a otros 2,000 artesanos y para ello vamos a recorrer las diferentes localidades para visitarlos e inscribirlos en su propio domicilio”, adelantó.
Destacó que un artesano reconocido puede acceder a las capacitaciones oficiales que brindan el Mincetur y la entidad que dirige, así como a los beneficios de los diversos programas estatales.
De otro lado,
reveló que unas 100 artesanas lambayecanas vienen exportando sus
productos de algodón nativo y tejidos en paja palma macora a través del programa
Exporta Fácil.
Dijo que este año se logró capacitar a alrededor de 100 artesanos de diferentes rubros y distritos en herramientas de informática para ofertar sus productos en Internet.
“Tenemos experiencias de artesanos que ya vienen colocando fotografías y vídeos de sus productos en sus página web o redes sociales. Desde la gerencia de Turismo venimos fortaleciendo estas capacidades con nuestro programa Conectar”, explicó.
La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo organizó un encuentro regional de artesanas, como parte de las actividades programadas por el X Aniversario Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque, que se celebró el 1 de diciembre.
El certamen permitió capacitar a las asistentes en calidad del producto, diseños para empaque y embalaje, e innovación manteniendo la identidad cultural.
Además, se expusieron experiencias exitosas de artesanos reconocidos a nivel nacional.
En el encuentro también se discutió la problemática del sector y las propuestas de solución en aras de posicionar a la artesanía lambayecana como la mejor a nivel nacional y de mayor reconocimiento en el mundo.