Lima, nov. 23. Como parte del proceso de postulación del Qhapaq
Ñan a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco se trabaja
intensamente con las localidades aledañas al Camino Inca, a fin de sensibilizar
a la población sobre su protección, conservación y uso sostenible, se informó
hoy.
Rodrigo Ruiz,
coordinador de Participación Comunitaria de dicho proyecto a cargo del
Ministerio de Cultura, indicó que se trabaja sobre la base de 96 localidades,
entre las cuales figuran distritos, comunidades campesinas, anexos, caseríos y,
en algunos casos -aunque mínimos- predios privados.
“Con las
localidades se está efectuando una labor progresiva de acuerdo a las
capacidades logísticas del Ministerio para buscar sumarle un marco de
protección social al Qhapaq Ñan”, sostuvo en declaraciones a la Agencia
Andina.
Es necesario,
mencionó, que la gente reconozca la importancia de dicho patrimonio cultural y
contribuya a su salvaguarda y revalorización.
Ello, añadió,
porque una de las indicaciones de la Unesco para postular al Camino como
patrimonio mundial es que se haga de manera participativa y con el
consentimiento, información y consulta de las localidades del entorno.
"Les
transmitimos a las comunidades que contar con un patrimonio mundial dentro de
su territorio les ayudará a generar otras actividades para su desarrollo
social, ambiental, educativo y económico de sus habitantes", explicó.
Ruiz aclaró que
esta labor de acercamiento con las poblaciones por donde se extiende el Qhapaq
Ñan no se limita a la nominación, pues el proyecto de este sistema vial,
que se inició hace diez años, implicó siempre una labor comunitaria.
El motivo,
prosiguió, es que justamente el camino inca se ha conservado en las áreas
altoandinas del país, donde se encuentran las comunidades campesinas que siguen
utilizándolo como un medio de interconexión entre las poblaciones anexas.
“Entonces,
nuestros esfuerzos se orientan a lograr el compromiso de protección del Qhapaq
Ñan, a través de la firma de actas de entendimiento, hasta con las rondas
campesinas, como ya se ha realizado durante las reuniones que llevamos a cabo,
tanto en locales cerrados como al aire libre”, precisó.
Las poblaciones
son aliadas indispensables para cuidar el patrimonio cultural, que se ubica
sobre áreas que superan algunas veces los 4,000 metros sobre el nivel del mar,
donde la presencia del Estado no es continua por la lejanía, anotó.
Asimismo, resaltó
que gracias al diálogo emprendido, se ha avanzado sobre 18 áreas de máxima
protección clasificadas para el proceso de nominación, de las 33 que se tienen
en cuenta.
“Este avance
significa 43 localidades intervenidas durante este año en diferentes regiones
como Áncash, La Libertad, Huánuco, Lima, Junín y Piura”, señaló.
Agregó que tienen
43 compromisos firmados por parte de las localidades, que han decidido apoyar
en todas las actividades que se organizan y proponen obras a ejecutar de manera
conjunta.
Incidió en que
los firmantes reconocen la necesidad de definir, zonificar áreas de protección
para conservar el Qhapaq Ñan, lo cual en muchos casos significa que
adecúen algunas acciones tradicionales que pueden poner en riesgo el
patrimonio.
En ese sentido,
citó la agricultura, vivienda y obras públicas que muchas veces se realizan sin
tener en cuenta el patrimonio cultural.
En territorio
peruano se ha registrado 25,000 kilómetros de camino inca y se estima que
existen en total 40,000 a nivel de los seis países que conecta: Argentina,
Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Estas naciones
han unido esfuerzos para obtener la declaración del Qhapaq Ñan como
Patrimonio Cultural de la Humanidad y preparan el respectivo expediente
para elevarlo a la Unesco, posiblemente en enero de 2013.