La Comisión de
Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) afirmó
hoy que México y Colombia, con más de 160 millones de consumidores, ofrecen
interesantes oportunidades para las prendas de punto nacionales de algodón y alpaca,
más aún si Perú cuenta con tratados comerciales con estos dos grandes mercados
latinoamericanos.
Mencionó
que entre enero y agosto del presente año los envíos a México de estos
productos sumaron 12.3 millones de dólares y a Colombia 21.7 millones, lo que
representó un incremento en conjunto de 14.6 por ciento con relación al mismo
período del 2011.
En el
Seminario Especializado en el Sector Confecciones organizado recientemente por Promperú, se presentó el estudio
Canales de Distribución y Comercialización de la Industria de la Vestimenta en
México, el cual resaltó las características de los consumidores de este
mercado, así como las nuevas tendencias y recomendaciones de posicionamiento.
El
estudio señala que el consumidor mexicano destina un gasto promedio de 4.5 por
ciento del total de su presupuesto a ropa y calzado, y está compuesto por dos
segmentos, uno integrado por el comprador de estratos altos, leal a la marca y
que busca diseño, moda y exclusividad.
Mientras
que en el segundo segmento se encuentran los de bajo costo que concentran al 78
por ciento de la población y no guardan fidelidad por ninguna marca, ya que su
prioridad son los precios módicos.
De otro
lado, el estudio Requisitos para la apertura de un punto de venta final en
Bogotá (Colombia) reveló que las preferencias del consumidor colombiano se
orientan por las confecciones con diseño, que les haga sentir y lucir bien.
Asimismo,
el documento detalla las principales zonas comerciales de Bogotá, la
segmentación de su población y los requerimientos y costos para la instalación
y mantenimiento de una tienda de prendas de vestir para el segmento medio y
medio alto.