Hay grandes
oportunidades en el mercado mexicano para los productos peruanos en el rubro de
alimentos, tanto como bienes intermedios o de consumo final, luego de entrar en
vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México el primero de
febrero del presente año, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).
Explicó que el
Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de México aumentó de 13,900
dólares en 2009 a 14,800 en 2011, mientras que el desempleo cayó de 5.4% a 5.2%
en el mismo período. "Estos datos nos sugieren que el poder de compra del
mexicano está aumentando y así lo corrobora Kantar Worldpanel, que afirma que
el consumo familiar aumentó 6% en 2011 con respecto a 2010", subrayó.
Resaltó que, según Kantar, el componente más importante de la canasta de consumo mexicana son los alimentos, los cuales llegaron a representar el 32.9% en el primer trimestre de 2011. También comentó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el gasto de consumo privado en agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentó a una tasa anual promedio de 2.8% entre 2007 y 2010.