Herederos fonavistas podrán inscribirse a partir de mañana lunes


Les llegó la hora a los herederos de los fonavistas. A partir de mañana los familiares de los aportantes fallecidos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán registrarlos a través de la central telefónica que instalará la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.

Continuando con el cronograma establecido, la apertura del call center permitirá que aquellas personas fallecidas que aportaron al Fonavi entre 1979 y 1998 puedan ser inscritas en el Padrón Oficial de Beneficiarios por sus familiares directos, es decir, padres, hijos, hermanos o cónyuge.

 Esta segunda modalidad de inscripción permitirá que las personas fallecidas que no cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) sino con Libreta Electoral y que no pudieron ser registradas por sus parientes mediante la página http://www.fonavi-st.gob.pe lo puedan realizar a través de la línea gratuita, cuyo número se dará a conocer el día de mañana.

Mientras tanto, la Secretaría Técnica ha identificado a 600 fonavistas fallecidos que fueron registrados mediante la web y que contaban con DNI. Ambas vías de registro (página web y call center) acelerarán el proceso de identificación de los exaportantes al Fonavi que se inició en el mes de mayo y que no tiene fecha de culminación.

Cabe precisar que esta nueva modalidad de inscripción también podrá ser utilizada por los propios fonavistas en el caso de que no hayan podido registrarse en el portal web.

 DOS MILLONES DE INSCRITOS
 Desde que se inició el proceso de identificación de posibles beneficiarios fonavistas, se han registrado más de dos millones de personas, ya sea vía internet como en los módulos instalados en el Banco de la Nación y en el Congreso de la República.

Solo a través de la página http://www.fonavi-st.gob.pe, la Secretaría Técnica del Fonavi ha registrado a 1’535,000 personas. Además, el Banco de la Nación, con el cual se firmó un convenio para acelerar la inscripción, informó a diario16 que logró inscribir a 514 mil 200 potenciales fonavistas.

Asimismo, los módulos instalados en los exteriores del Congreso de la República registraron a 160 mil aportantes, según informó la Oficina de Participación Ciudadana. La inscripción se inició el 3 de junio hasta el 11 de julio, fecha en que fueron desactivados los módulos.

 PROCESO DE DEVOLUCIÓN
Según informó la Secretaría Técnica, ya se inició el pedido de información a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para comenzar a realizar los cruces de información laboral correspondiente.

 Aún falta establecer el mecanismo para identificar cuánto le toca a cada fonavista. Para ello se emitirá un segundo reglamento. Sin embargo, de acuerdo con la Ley 29625, la devolución efectiva podría tomar hasta ocho años.

 PLAN DE ACCIÓN DEL FONAVI

  • 21 de mayo Inicio del proceso de identificación vía web. Ingreso de datos identidad de Formulario 1.
  • 13 de agosto Inicio de proceso de identificación vía call center. Ingreso de datos identidad de Formulario 1.
  • 14 de agosto Inicio de pedido de información de aportes al Fonavi a los empleadores (Formulario 2).
  • 26 de octubre Inicio de proceso de ingreso de historial laboral vía web y call center (Formulario 1).
  • 05 de noviembre Inicio de proceso de emisión de constancias de cuenta individual de aportes verificados.
  • 08 de noviembre Inicio de proceso de recepción de documentación supletoria y recepción física de Formulario 1 para quienes lo requieran.
  • 15 de enero de 2013 Inicio de verificación de aportes en campo.
 EL DATO

La inscripción mediante la página web http://www.fonavi-st.gob.pe aún continúa vigente. La persona debe registrar sus datos a través del Módulo de Identificación y Registro – SIFONAVI.

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