Les llegó la hora
a los herederos de los fonavistas. A partir de mañana los familiares de los
aportantes fallecidos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán
registrarlos a través de la central telefónica que instalará la Secretaría
Técnica de la Comisión Ad Hoc.
Continuando
con el cronograma establecido, la apertura del call center permitirá que aquellas
personas fallecidas que aportaron al Fonavi entre 1979 y 1998 puedan ser
inscritas en el Padrón Oficial de Beneficiarios por sus familiares
directos, es decir, padres, hijos, hermanos o cónyuge.
Esta segunda
modalidad de inscripción permitirá que las personas fallecidas que no
cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) sino con Libreta
Electoral y que no pudieron ser registradas por sus parientes mediante la
página http://www.fonavi-st.gob.pe
lo puedan realizar a través de la línea gratuita, cuyo número se dará a conocer
el día de mañana.
Mientras
tanto, la Secretaría Técnica ha identificado a 600 fonavistas fallecidos que
fueron registrados mediante la web y que contaban con DNI. Ambas vías de
registro (página web y call center) acelerarán el proceso de identificación de
los exaportantes al Fonavi que se inició en el mes de mayo y que no tiene
fecha de culminación.
Cabe
precisar que esta nueva modalidad de inscripción también podrá ser utilizada
por los propios fonavistas en el caso de que no hayan podido registrarse en el
portal web.
DOS
MILLONES DE INSCRITOS
Desde que se
inició el proceso de identificación de posibles beneficiarios fonavistas, se
han registrado más de dos millones de personas, ya sea vía internet como en los
módulos instalados en el Banco de la Nación y en el Congreso de la República.
Solo a
través de la página http://www.fonavi-st.gob.pe,
la Secretaría Técnica del Fonavi ha registrado a 1’535,000 personas. Además, el
Banco de la Nación, con el cual se firmó un convenio para acelerar la
inscripción, informó a diario16 que logró inscribir a 514 mil
200 potenciales fonavistas.
Asimismo,
los módulos instalados en los exteriores del Congreso de la República
registraron a 160 mil aportantes, según informó la Oficina de Participación Ciudadana.
La inscripción se inició el 3 de junio hasta el 11 de julio, fecha en que
fueron desactivados los módulos.
PROCESO
DE DEVOLUCIÓN
Según informó la
Secretaría Técnica, ya se inició el pedido de información a la Oficina de
Normalización Previsional (ONP) y a la Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP para comenzar a realizar los cruces de información laboral
correspondiente.
Aún falta
establecer el mecanismo para identificar cuánto le toca a cada fonavista. Para
ello se emitirá un segundo reglamento. Sin embargo, de acuerdo con la Ley
29625, la devolución efectiva podría tomar hasta ocho años.
PLAN DE
ACCIÓN DEL FONAVI
- 21 de mayo Inicio del proceso de identificación vía web. Ingreso de
datos identidad de Formulario 1.
- 13 de agosto Inicio de proceso de identificación vía call center.
Ingreso de datos identidad de Formulario 1.
- 14 de agosto Inicio de pedido de información de aportes al Fonavi a
los empleadores (Formulario 2).
- 26 de octubre Inicio de proceso de ingreso de historial laboral vía
web y call center (Formulario 1).
- 05 de noviembre Inicio de proceso de emisión de constancias de
cuenta individual de aportes verificados.
- 08 de noviembre Inicio de proceso de recepción de documentación
supletoria y recepción física de Formulario 1 para quienes lo requieran.
- 15 de enero de 2013 Inicio de verificación de aportes en campo.
EL DATO
La inscripción mediante la página web http://www.fonavi-st.gob.pe
aún continúa vigente. La persona debe registrar sus datos a través del Módulo
de Identificación y Registro – SIFONAVI.