Crisólogo Cáceres, presidente de la ASPEC |
Un estudio
realizado por Aspec a los contratos de tarjetas de crédito de 11 bancos
que operan en el Perú encontró que cada uno de ellos tiene entre 10 y 16
"cláusulas abusivas" que son ignoradas por los clientes y, a la vez,
los sobreendeudan.
Crisólogo
Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec),
explicó que se decidió hacer el estudio tras recibir al año casi mil reclamos
de los consumidores contra estas entidades financieras.
“Las cláusulas
abusivas son términos en los contratos escritos en letras pequeñas. Cada una de
estas son aceptadas sin conocimiento alguno por los usuarios al no entenderlas,
ignorarlas ni poder leerlas”, afirmó.
Cáceres detalló
que el estudio se realizó a los contratos del Banco de Crédito, Banco
Continental, Banco Financiero, BanBif, Interbank, Scotiabank, Mi Banco, Banco
Falabella, Banco Ripley, Banco de Comercio y Citibank.
Según indicó, los
bancos analizados incluyen en sus contratos una cláusula a través de la cual el
usuario concede el consentimiento anticipado, es decir, la entidad financiera
puede realizar diversas modificaciones sin informar de ello al titular de la
tarjeta.
De esta manera,
prosiguió el titular de Aspec, los bancos están facultados a cambiar las
condiciones esenciales del contrato, como el monto de la línea de crédito, la
tasa de interés y las comisiones, en el momento que ellos deseen.
Otra cláusula
faculta al banco a contratar seguros para que sean pagado con el dinero de sus
clientes o compensar deudas pendientes en la tarjeta de crédito con cualquier
otra cuenta que el usuario mantenga en el mismo banco.
Además, los
bancos pueden establecen represalias al consumidor en caso de incumplimiento en
sus pagos, pero si el error es de la entidad financiera, éste se exonera de
toda responsabilidad.
“Este tipo de
cláusulas favorecen solo a los bancos, pero no a los usuarios porque se ven
obligados a pagar por diversos servicios o montos adicionales que nunca
solicitaron. Esto atenta contra sus derechos”, enfatizó.
Ante esta
situación, el titular de Aspec aseguró que este estudio será llevado a
la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a fin de que esta
entidad adopte las medidas correctivas necesarias.
Del mismo modo,
buscará que la SBS obligue a los bancos a crear un protocolo de
suministro de información a los usuarios antes de la firma de los
contratos.
Por último,
Cáceres exhortó a los consumidores a informarse primero antes de acceder a una
tarjeta de crédito y buscar asesoramiento jurídico en Aspec o con algún
abogado para evitar que se perjudiquen con cláusulas abusivas.