La venta de
artesanía peruana en el exterior sumó 6.3 millones de dólares en el primer
bimestre del año, presentando una contracción de 9.2 por ciento respecto a
similar período del año pasado cuando el monto superó los siete millones,
informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerente de
Manufactura de Adex, Ysabel Segura, detalló que a pesar del descenso, la
principal partida Demás artículos de peletería, de alpaca, alcanzó los
660,985 dólares, 26.4 por ciento más que en el mismo bimestre del 2011.
Similar panorama
experimentó la partida Demás suéteres (jersey) de punto de las
demás lanas o pelos finos que sumó 387,109 dólares, con un crecimiento de 117.2
por ciento.
Las Chaquetas
de punto para mujeres o niñas de algodón (352,233 dólares) tuvo un
crecimiento de 2.1 por ciento y la partida Cardiganes de punto, de
algodón cayó 30.6 por ciento al sumar 305,199 dólares.
Le siguió otras
como Vestidos de punto para mujeres o niñas de algodón, Cardiganes de
punto, Demás suéteres, Demás estatuillas y demás artículos
para adornos de cerámica y Demás muebles de madera.
Comentó que para
ayudar a impulsar los negocios en el sector, en setiembre próximo se realizará
la cuarta edición de la feria Hecho a Mano para Hoteles.
En esta feria
compradores nacionales e internacionales podrán apreciar líneas exclusivas de
exhibición en cerámica decorativa y utilitaria, textil,
platería, muebles, regalos corporativos, tallado en piedra, vidrio, productos
gourmet, entre otros.
La artesanía
peruana llegó a un total de 39 mercados liderados por Estados Unidos
(2.5 millones de dólares), que registró una caída de 16.7 por ciento debido a
la situación económica que hasta ahora enfrentan.
Le siguió Reino
Unido que importó por 519 mil dólares, tres por ciento menos que en el
primer bimestre del 2011, seguido de Nueva Zelanda (-4.4 por ciento), Italia
(9.1 por ciento) y Australia (59.1 por ciento).
Por su parte, el
gerente general de una de las principales empresas exportadoras de artesanía en
Perú, Raymisa, Orlando Vásquez, comentó que las empresas del sector están
trabajando arduamente por identificar nichos, diversificar su producción y
mercados.