PROINVERSIÓN PROMOVERÁ LOS PLANES DE SIERRA EXPORTADORA


Hacer de la sierra un lugar atractivo para las inversiones, no solo locales sino también extranjeras, será una de las principales plataformas de trabajo que implementará el programa Sierra Exportadora para lograr que esta zona del país se reactive y entre en una fase de desarrollo sostenido.

Así lo reveló su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez, quien resaltó la conveniencia de que el flujo de capitales que llega al Perú encuentre en la zona altoandina oportunidades para establecerse en alianza con los productores.

En este tema específico, detalló que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Preinversión) será un aliado de Sierra Exportadora. "La idea será promover la ejecución de nuevos proyectos en esta zona del país".

Aclaró que no se trata de promover la venta de tierras de los productores sino de establecer alianzas estratégicas que contribuyan con el desarrollo de nuevos negocios y la innovación en el sector.

De este modo, detalló que el programa Sierra Exportadora elaborará una base de proyectos para convertir a la zona altoandina atractiva para las inversiones.

"Para la elaboración de estos planes se realizará un análisis de la competitividad territorial y las potencialidades productivas de cada región, además de los accesos a vías de infraestructura. Pero lo más importante será el acceso al agua."

Valor agregado
Velásquez  reveló que el modelo de gestión que se aplicará en esta nueva etapa del programa Sierra Exportadora está enfocado al valor agregado y los procesos tecnológicos.

También interesa apoyar la mejora en la reproducción de ganado y mejorar la calidad de la carne mediante el mejoramiento genético.

"Vamos a hacer alianzas para mejorar la producción pecuaria, tanto con entidades locales como extranjeras. En este caso hay avances para recibir el apoyo de Colombia que reporta una serie de logros en este tema."

De este modo, dijo que se trabajará con la Red de Innovación Agraria para poder trasladar aquellos conocimientos que nos permitan industrializar todos los productos que trabajan en la sierra del país.

Precisó que la inclusión económica se promoverá desde Sierra Exportadora, generando valor agregado en las zonas de producción.

Explicó que hay otras instancias del Gobierno, como Agrorural, que trabajarán en soporte básico en las áreas de producción.

"Valor agregado, marcas, asociatividad y normalización serán las líneas maestras para que se vayan incorporando en la sierra todas las competencias que han hecho que la agroexportación en la costa sea un éxito."

Otra de las estrategias que se aplicará es el apoyo a los productores que están por exportar. "Les ayudaremos a terminar sus planes de negocios para obtener mejores resultados".

A los que ya están exportando -precisó- se les brindará apoyo para incrementar sus envíos llegando a nuevos mercados o ampliando su presencia en esas plazas.

Empoderamiento regional
Velásquez aseguró que Sierra Exportadora también buscará un acercamiento con los gobiernos locales, provinciales y regionales. "Vamos a empoderar competencias adicionales a los alcaldes."

Dijo que es necesario que los alcaldes estén en condiciones de sistematizar los años de experiencia de la cooperación internacional en su jurisdicción.

"Esa información será parte de un menú de opciones de negocios que elabore el alcalde con sus instancias de gobierno y con su comunidad."

Esta alianza con las autoridades locales permitirá elaborar planes de negocios que luego será compartido con su entorno para determinar territorios y sus negocios potenciales."

Datos
El 80% del personal del programa Sierra Exportadora se desempeña fuera de Lima. En esta nueva etapa se promoverá la formación de cluster donde todas las partes se beneficien del crecimiento generado.

El aumento del negocio de la producción de trucha, promovido por Sierra Exportadora,  tiene un efecto favorable en Apurímac, Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa y Puno.

El principal destino de exportación para la kiwicha peruana es Alemania, que hasta julio, compró 436 mil dólares, 52% del total exportado en 2010. La intervención en la cadena productiva de la palta generó un valor de producción de 38.9 millones de nuevos soles y tuvo un impacto sobre 1,728 beneficiarios de 19 distritos de 10 regiones del país.

La entidad planteó un proyecto para la creación del Fondo Sierra Perú, cuyo objetivo es aportar recursos financieros que permitan el acceso al crédito de los productores. (Fuente: EL PERUANO)

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