SONIA DOMINGUEZ sdominguez@editoraperu.com.pe
Las microfinanzas en el mundo están consideradas como una de las principales formas de agilizar el acceso al sistema financiero de los sectores menos desarrollados, de ahí su gran aporte para la implementación de nuevos negocios e incrementar la calidad de vida de sus clientes.
Al respecto, el presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA), José Antonio Olavarrieta, destacó que el Perú presenta un avance significativo en la expansión y condiciones para facilitar el desarrollo de este tipo de operaciones.
"La crisis externa no tiene por qué afectar su proceso de crecimiento. Debemos tener presente que nuestro segmento objetivo está conformado por aquellos clientes que no tienen acceso a los servicios financieros."
En este sentido, dijo que en tanto se mantenga la necesidad de bancarización habrá espacios para continuar con el desarrollo de las microfinanzas no solo en el Perú sino también en otros países.
"Ustedes deben sentirse orgullosos de su sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) que es un modelo para la región de América Latina. Es un núcleo bien cohesionado y eficiente que mantiene el flujo de créditos a pesar de la crisis externa."
Agregó que en la medida que los microcréditos se van convirtiendo en préstamos para el financiamiento de operaciones más grandes se generan otras actividades vinculadas. Tal es el caso del asesoramiento de promotores y los planes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pyme). "El trabajo con esas unidades productivas genera una mayor fortaleza en la red empresarial del Perú."
Pilares
El presidente del IMCA, subrayó que la idea de este organismo es facilitar el acceso al sistema financiero, así sea en las zonas más alejadas. "En las zonas de producción es donde quizás hay una mayor evidencia de la necesidad del microcrédito", subrayó.
Explicó que la coyuntura internacional afectará a las microfinanzas en la medida que hubiera una traslación del problema. No obstante, aclaró que la banca minorista está mucho más centrada en la banca doméstica.
Globalización
La globalización no debe servir para facilitar el monopolio de las grandes entidades financieras internacionales, sino para beneficiar a los consumidores, sostuvo el presidente del IMCA.
En este sentido, dijo que las cajas de ahorros, tal y como ha ocurrido en España, son el instrumento adecuado para extender a todos los consumidores los beneficios de un mercado global más competitivo.
Asimismo, Olavarrieta subrayó que la transparencia es fundamental para el desarrollo de las entidades de microfinanzas.
"Tenemos todos nuestros flancos protegidos. Ahora lo que tenemos que hacer es llegar al mayor número posible de personas no bancarizadas", manifestó.
De otro lado, agregó que las cajas de ahorro del IMCA tienen 300 mil sucursales en 90 países.
Datos
La educación y cultura financiera contribuyen con el desarrollo de las microfinanzas. Ello ayuda a las personas a manejar recursos financieros de manera eficiente y mejorar su condición de vida y el de su familia.
Los expertos consideran que esta educación debe comenzar lo antes posible y que los jóvenes deben practicar con el manejo de sus recursos financieros.
Este tema se atiende especialmente en los países en desarrollo e industrializados, así como en las economías en transición.
Las entidades microfinancieras y bancos minoristas desarrollaron programas de educación financiera que incluyen productos enfocados en capacitar a sus clientes jóvenes sobre la gestión efectiva del dinero e inculcar una cultura de ahorro.
Algunos de estos programas ya existen desde hace algunos años y demostraron ser rentables, destacando que la inclusión y la rentabilidad financiera pueden coexistir exitosamente. (Fuente: EL PERUANO)