Baños del Inca - Cajamarca |
Distritos de Cajamarca se unieron para promocionar sus atractivos y dinamizar la economía de sus jurisdicciones a través del turismo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, informaron hoy autoridades locales.
Se trata de los distritos de Namora, Llacanora, Matara, Baños del Inca y Jesús, que integran una mancomunidad, creada hace dos años para promocionar los centros arqueológicos, paisajes, gastronomía, artesanía, costumbres y tradiciones de los pueblos.
Con ese fin han preparado un vídeo turístico con los atractivos de estas localidades de la sierra norte peruana, el cual fue presentado el viernes y será distribuido a las entidades vinculadas al sector turismo del país.
El alcalde de Jesús y presidente de la mancomunidad, Manuel Cerna Vásquez, indicó que el objetivo es atraer a turistas nacionales y extranjeros, y para ello se han preparado con la habilitación de hospedajes, restaurantes y acondicionamiento de los atractivos.
Resaltó el aporte de la Cooperación Suiza, a través del programa de Apoyo a la Descentralización en Espacios Rurales (Apoder), con asistencia técnica y ayuda económica para la promoción turística de la mancomunidad.
Invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar los distritos cajamarquinos y disfrutar de sus atractivos, como el puente colgante, aguas termales, restaurantes campestres y el mirador Dulce Nombre de Jesús.
En la zona también hay un río ideal para hacer canotaje, el mirador El Calvario desde el cual se puede practicar parapente y una exquisita y variada gastronomía.
Carlos Cueva Sifuentes, representante de la Cooperación Suiza en Cajamarca, explicó que el objetivo de este proyecto es contribuir a la inclusión social en el país.
“Una de nuestras líneas de acción es la promoción del desarrollo económico; en ese sentido, a partir de algunas iniciativas de alcaldes hemos trabajado en el fortalecimiento de la mancomunidad turística”, subrayó.
Dijo que el proyecto es la suma de esfuerzos con el gobierno regional y municipalidades para encarar los problemas sociales, con la finalidad de disminuir la pobreza en la zona.
"El interés de la Cooperación Suiza es promover políticas públicas en desarrollo económico, y el turismo es una alternativa que genera empleo y mejora la condición de vida de la población", puntualizó. (Fuente: ANDINA)