La red es útil para los consumidores y para los vendedores
Ofrece alternativas que aportan a eliminar los costos operativosNuestra presencia como negocio en internet es inevitable. No tener productos o servicios on-line, en la actualidad, significa no sacar ventaja a una inmensa oportunidad que nos da el mercado.
Así lo sostiene el coordinador del proyecto Pyme Peruanas al Mundo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), Miguel Cabello, quien dijo que actualmente hay más de 2,000 millones de usuarios que están conectados a la Red.
Sólo en América Latina, el número creció 15% en el último año, llegando a contar más de 113 millones, de los cuales 9.2 millones son peruanos.
Hay que tener presente que los consumidores recurren a internet para desarrollar diferentes actividades, entre las que destacan la investigación, la promoción de productos y el comercio.
De este modo, resaltó que la Red es una herramienta muy útil tanto para los consumidores como para los vendedores, en general.
En nuestro país, el mayor volumen de operaciones de comercio electrónico está relacionado con el transporte aéreo y terrestre, los libros, la tecnología, los restaurantes de comida rápida y las florerías.
Pero también tienen considerable presencia algunos supermercados que reciben pedidos de residentes en el extranjero para despachar productos dentro de nuestro país.
Mecanismos
Al hablar de comercio electrónico, muchas personas piensan en un negocio desarrollado virtualmente y que utiliza como principal herramienta una página web y su inseparable carrito de compras.
Pues bien, eso no es del todo correcto, pues es solo una forma de hacer comercio electrónico y se denomina business to consumer (B2C).
Al respecto, Cabello se pregunta ¿a todos los negocios les conviene hacer operaciones B2C? ¿Están preparados para hacerlo? Su respuesta es no.
Así, no todas las empresas pueden desarrollar operaciones al menudeo (B2C). Es más, a la gran mayoría no les conviene porque no están capacitadas para realizar ese tipo de transacciones, bien por características de sus productos, operaciones, logística o infraestructura.
¿Qué deben buscar entonces? Operaciones que sean rentables, que faciliten la disminución de costos y que generen ingresos: buscar en el mercado un distribuidor, mayorista o minorista, de preferencia internacional, que haga la labor de hormiga que ellos no pueden hacer.
Al realizar este tipo de transacciones, entramos a los negocios business to business (B2B), explicó.
Recomendó que para eliminar costos operativos altos, la clave para el emprendedor peruano es ofrecer productos en pasarelas gratuitas de comercio electrónico, que permiten tener un catálogo sin gastar en una web con dominio propio.
Si ya tiene una página web, ayudará a generar más tráfico hacia ella, pues millones de usuarios generalmente las visitan.
Datos
Pyme Peruanas al Mundo es un programa ejecutado por Comex Perú, y cuenta con el apoyo de Fomin del BID.
Su objetivo es facilitar a las pyme el desarrollo de operaciones B2B utilizando Alibaba.com.
En ella, sin necesidad de contar con una página web, pueden ofrecer sus productos y servicios de manera gratuita a más de 70 millones de usuarios, la mayoría compradores en todo el mundo. (Fuente: El Peruano)