India busca conectarse a Perú vía Panamá en el 2014

0
Lima, oct. 30. El gobierno de la India busca establecer un vuelo directo desde Nueva Delhi a Panamá, a través de la aerolínea estatal Air India, y desde allí, junto con empresas aliadas, conectarse a Lima y otras ciudades latinoamericanas, señaló ayer la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Creo que esto se podría concretar en el 2014, porque el tema está muy avanzado y será una decisión política del gobierno de la India con Latinoamérica. Con esto se podrá agilizar y dinamizar las relaciones económicas bilaterales que influyen en la actividad turística”, afirmó el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Expresó su satisfacción con el inicio del diálogo entre Perú y la India con miras a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que un documento de este tipo incluye como uno de los puntos más importantes la mejora de la conectividad aérea.

Aseguró que la India también busca mejorar la conectividad con toda la región, a través de un acercamiento con la Alianza del Pacífico.

Destacó la presencia en Lima del vicepresidente indio, Shri Mohammad Hamid Ansari, y de la ministra de Turismo de Uttarakhand (región norte de la India), Amrita Rawat.

“Uno de los puntos más importantes dentro del proceso negociación es la conectividad entre la India y Perú. Se ha venido trabajando para desarrollar la visita de turistas, empresarios y hombres de negocios a nuestro país. Esto implica un primer acercamiento, un primer conocimiento del tema”, explicó.

Agregó que la propuesta de vuelos entre la India y los países de la región, a través del centro de conexión de Panamá, cuenta con el respaldo de diversos gobiernos, entre ellos Ecuador, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú.

Asimismo, Canales resaltó el gran potencial de crecimiento del turismo indio en Perú, ya que este país tiene 1,000 millones de habitantes, de los cuales más de 250 mil hablan inglés, cuentan con una capacidad adquisitiva muy grande y tienen facilidades económicas y migratorias para venir al Perú.

“Hoy en día viajan más de 50 millones de turistas indios al mundo, ese es un potencial extraordinario que tenemos que captar. Hablamos de gente millonaria, empresarios y que tienen interés por la cultura”, comentó.

Agregó que es necesario realizar campañas de promoción del destino Perú en dicho mercado, ya que actualmente llegan al país apenas 3,000 visitantes de la India al año.

De otro lado, informó que Canatur y el gobierno regional de Uttarakhand (India) suscribieron un convenio de cooperación mutua a fin de promocionar y colaborar en el desarrollo del turismo, teniendo en cuenta que ambas partes poseen atractivos y recursos turísticos.

Al respecto, Rawat manifestó que tanto Perú como su país poseen riquezas históricas y naturales que los convierte en atractivos turísticos.

“Nosotros tenemos el Himalaya y el río Ganges, mientras ustedes la Cordillera de Los Andes, así como el Santuario Histórico de Machu Picchu. Mucha gente de mi país está viendo otros destinos para visitar y está comprendiendo la importancia histórica de Machu Picchu", dijo.


Señaló que con un TLC con Perú se incrementará el número de visitantes de la India, especialmente del grupo socio económico de altos ingresos, más aun con la posibilidad que la aerolínea Air India inicie sus operaciones a Panamá.

Sin comentarios