Freno en crecimiento de China impacta en exportaciones peruanas al Asia

0
Lima, jul. 30. El debilitamiento de la expansión de China impactó en las exportaciones peruanas al Asia, que en los primeros cinco meses del 2013 sumaron 4,744.5 millones de dólares, 13.5 por ciento menor respecto al mismo período del 2012, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los menores envíos a ese continente es por la caída de los precios internacionales de varios metales, entre ellos el cobre y el hierro, que también responden a la menor expectativa de crecimiento y demanda de mercados industrializados como China, Europa, Estados Unidos y Japón, señaló el Area de Inteligencia Comercial de Adex.

Es así que las exportaciones tradicionales sumaron 4,336.2 millones de dólares, experimentando una caída de 14.9 por ciento.

Retrocedieron los envíos de minerales (-11.7 por ciento), pesca (-51 por ciento) y agro (-19.2 por ciento). El único subsector primario que creció fue petróleo y gas natural (1.7 por ciento).

Los despachos no tradicionales sumaron 408.2 millones de dólares, logrando un incremento de 4.4 por ciento.

Los subsectores que impulsaron este resultado son pesca (127.6 millones de dólares) y agropecuario y agroindustrias (120.9 millones). Los productos más demandados son las uvas frescas, los calamares y potas congeladas y en conserva, entre otros.

Otros subsectores en crecimiento son prendas de vestir (21.5 por ciento), siderúrgico y metalúrgico (87.6 por ciento) y maderas (2.7 por ciento).

Los que cerraron los primeros cinco meses del año a la baja son textil (-15 por ciento), metal mecánico (-6.3 por ciento), químico (-12.1 por ciento), minería no metálica (-11.4 por ciento) y varios (-22.5 por ciento).

Adex recordó que China es gravitante en los envíos peruanos al continente asiático pues concentra el 51.6 por ciento de los despachos totales.

Los despachos a ese país ascendieron a 2,450.8 millones de dólares, 19.2 por ciento menos respecto a los primero cinco meses del año pasado, por la menor demanda de cobre, hierro, cátodos de cobre, plomo y harina de pescado.

En el segundo lugar de las exportaciones peruanas al Asia está Japón (972.7 millones de dólares) que también contrajo sus pedidos en 16.2 por ciento, le sigue la República de Corea (658.7 millones) y la India (284.3 millones).


Otros destinos asiáticos son Taiwán, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Turquía, Malasia, Vietnam, Arabia Saudita, Singapur, Israel, Sri Lanka y Líbano, entre otros.

Sin comentarios