15 regiones concentran más de 80% de monto asignado a Obras por Impuestos

0
Lima, jul. 23. Unas 15 regiones de Perú concentran el 80 por ciento del monto asignado a Obras por Impuestos, que implican 27,000 millones de nuevos soles, gracias a sus recursos de canon, sobrecanon y regalías, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La jefa de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcázar, detalló que la región que concentra el mayor monto es Cusco con 7,318 millones de soles, seguido por Ancash (2,768 millones), Arequipa (1,920 millones), Cajamarca (1,644 millones) y La Libertad (1,643 millones).

Le siguen Piura, Moquegua, Ica, Tacna, Puno, Callao, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali.

Indicó que desde que la Ley de Obras por Impuestos entró en vigencia, solo se han movilizado 610.4 millones de soles, lo que implica 44 obras culminadas y en ejecución, y cinco procesos convocados.

"Este monto acumulado entre el 2009 y junio del 2013 muestra el reto que tenemos, ya que es pequeño comparado con los 27,000 millones de soles que se tiene asignado para invertir en proyectos en las regiones", dijo.

Explicó que el mecanismo de Obras por Impuestos da la oportunidad a la empresa privada de ejecutar obras de infraestructura pública descontando el monto de inversión del proyecto.

Asimismo, aseguró que los recientes cambios introducidos a la ley dinamizarán las inversiones bajo esta modalidad en todas las regiones, ya que podrán usar otras fuentes de financiamiento y no solo de canon, sobrecanon y regalías.

"Ahora no solo las 15 regiones podrán hacer obras por impuestos sino las 24 regiones del país, porque los fondos se van a poder utilizar de otras fuentes que autorice el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", indicó.

Refirió que ProInversión está en proceso de reglamentación de la norma para que las empresas y los municipios sepan qué otras fuentes de financiamiento pueden emplear.

"Por ejemplo, regiones como Lambayeque, San Martín y Amazonas, que no tienen recursos de canon y sobrecanon, podrán hacer obras por impuestos", recalcó.

Indicó que el año 2013 se estaría cerrando con una inversión mayor en cuatro veces a la inversión ejecutada en el año 2012, con un total de inversión comprometida de 642 millones de soles.

En el primer semestre del 2013 el acumulado fue de 159.3 millones de soles, monto superior en cerca de 20 por ciento en relación al ejecutado durante todo el año 2012.

Asimismo, la meta es comprometer una inversión superior a 1,000 millones de soles entre el 2009 y el 2013, manifestó.


Balcázar participó en el evento "Nuevos incentivos en la Ley de Obras por Impuestos: Nuevas Oportunidades para la Empresas Privada y el Desarrollo Local" organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y ProInversión.

Sin comentarios