Ejecución de carreteras vinculadas a corredores logísticos será prioridad del MTC


Lima, feb. 14. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que priorizará en los próximos años la ejecución de proyectos multimodales de transporte (carreteras conectadas a puertos o aeropuertos) vinculados a 22 corredores logísticos en el interior de Perú, con el fin de mejorar la competitividad.

El viceministro de Transportes, Alejandro Chang, detalló que estos 22 corredores logísticos nacen a partir de la identificación de 57 cadenas logísticas, que representan el 95 por ciento de la carga.

Explicó que estos corredores con interconexión multimodal permitirán aumentar la competitividad logística favoreciendo el mayor intercambio de mercancías destinadas a los centros de consumo nacional e internacional.

Indicó que esto permitirá, por ejemplo, incrementar la competitividad de la cadena logística del espárrago, para lo cual se mejorarán las carreteras que se utilizan para el envío del producto al exterior.

Precisó que la cadena logística del espárrago nace en sus centros de producción en La Libertad e Ica, y luego se dirige al Callao, Paita (Piura) y Salaverry (La Libertad), con destino a Estados Unidos, Holanda y España, entre otros países.

“Debemos atender esta demanda desde su centro de producción hasta los puertos de exportación, por ello tenemos que asegurarnos que las carreteras, puertos y aeropuertos estén en buenas condiciones para poder exportar”, recalcó.

Comentó que la priorización de las carreteras se enmarca en la misión del MTC de impulsar y facilitar un sistema de transportes y comunicaciones que sea eficiente, seguro y competitivo; y que contribuya con la inclusión social y el desarrollo sostenible del país.

“Ello nos llevará al objetivo de largo plazo de ser un país integrado interna y externamente con el servicio de transporte y comunicaciones que permita satisfacer a los usuarios y operadores garantizando el acceso a todos los peruanos”, dijo.

Asimismo, Chang aseguró que la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el MTC, en base a sus funciones, ayudará a este objetivo.

“Tenemos que crear las condiciones para que exista una oferta de servicios de transportes competitivos en todo el país”, manifestó.

Recordó que al 2016 unos 9,555 millones de dólares serán invertidos en infraestructura vial, de los cuales el 31 por ciento (unos 2,984 millones) corresponden a asociaciones público privadas (AAP) y el 69 por ciento, es decir 6,571 millones, a inversión pública.

Además se espera tener 40 concesiones de infraestructura de transporte vigentes a nivel nacional al 2016, lo que reflejará un importante aumento respecto a las 26 concesiones existentes.

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