Turistas apreciarán Chan Chan a través de recorrido virtual tridimensional


El complejo arqueológico de Chan Chan podrá apreciarse a través de un recorrido virtual tridimensional, gracias a un mapa especial que un grupo de expertos italianos culminará en el 2014, se informó hoy.

Henry Gayoso Paredes, director del proyecto especial Chan Chan, explicó que el mapa mostrará una vista panorámica de todo el monumento, incluidas las zonas de acceso restringido.

Chan Chan es muy grande para recorrerlo caminando, por eso los expertos proponen realizar un recorrido virtual con imágenes panorámicas en 360 grados”, sostuvo el funcionario.

Este trabajo empezó en el 2007 con el registro de la poligonal de la zona intangible y de amortiguamiento, y la ubicación geográfica de los diferentes conjuntos amurallados y sus accesos.

Para ello se empleó escaneo en 3D, topografía, así como fotografía aérea y satelital, con las cuales, según Gayoso, se ejecutarán acciones que evitarán la expansión urbana en el monumento y se construirá un sistema de información geográfica.

Refirió que la información también servirá para desarrollar investigación arqueológica y un programa de planos donde se detallen conjuntos amurallados, barrios populares, residencias de elite, huacas, depósitos, entre otros espacios de Chan Chan.

En estos meses, los especialistas de Istituto Per Le Tecnologie Applicate Ai Beni Culturali culminarán los trabajos en el palacio Rivero. En el 2013 abordarán otros conjuntos.

Su presencia se logró gracias al convenio denominado Intervención Operativa para la Conservación del Complejo Arqueológico Chan Chan y su Territorio, firmado entre la Missione Italiana in Perú, la Comisión de Ciencia y Tecnología (Concytec) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Al finalizar el proyecto, los mapas serán entregados oficialmente al Ministerio de Cultura.

Sin comentarios