Reniec: Certificado digital para instituciones públicas

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Con la masificación de Internet, todo se digitaliza. En mayo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que durante el año se entregarán los llamados certificados digitales a 50 instituciones públicas para mejorar sus servicios, además de ahorrar tiempo y recursos.

¿Qué es un certificado digital? Puede entenderse como un documento, emitido por un organismo autorizado, con el que se logra una firma digital para realizar operaciones de comercio y gobierno electrónico de forma inmediata y segura. Es decir, simplifica los trámites administrativos al evitar los procedimientos en los que se requiere la presencia de la persona.

En el Perú, una oficina del Reniec, la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), es la encargada de emitir estos documentos.

Etapas y beneficios

En una primera etapa, la EREP dará certificados digitales solo para instituciones públicas, colegios de notarios y la junta de decanos de los colegios de notarios del Perú. Luego, en una segunda fase, que está por implementarse, se hará lo mismo – a través del DNI electrónico – con personas naturales.

Equivalencia
Es el tipo de firma que se realiza a través de un certificado digital y cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Debido a esto, la firma digital cumple con el principio de equivalencia funcional con la firma manuscrita, es decir, ambas tienen el mismo valor e implicancias legales.

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