III etapa de Chavimochic generará 60,000 empleos

0

Obra beneficiará a poblaciones de chao y virú
La tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic generará la ampliación de la frontera agrícola en 100 mil hectáreas y generará 60 mil puestos de trabajo en el norte del país, destacó el presidente de la República, Ollanta Humala. 

Sostuvo que esta importante obra beneficiará a las poblaciones de Chao y Virú y destacó que a 50 kilómetros del proyecto se construirá la represa Palo Redondo, que dotará de 300 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura.

"Esto garantizará la ampliación de la frontera agrícola y generará empleos para más peruanos; entonces, es un proyecto que favorece el desarrollo."

Durante la ceremonia de anuncio de la Declaración de Viabilidad de la tercera etapa de este proyecto de irrigación, el Dignatario aseveró que el Gobierno destinó 2,500 millones de nuevos soles para el desarrollo de esta obra en beneficio de la población.

Servicios
Sostuvo que es un gran capital que se invierte, por eso "no se puede permitir que caiga en un hoyo negro o terminar en asuntos particulares, cuando ese dinero debe destinarse para proveer agua, electricidad y servicios."

Asimismo, el Jefe del Estado ratificó que la defensa del agua es fundamental e importante para el Gobierno. "Por ello, el Estado preservará el derecho de las familias que libremente han optado por vivir de la agricultura."

El Presidente de la República destacó la unidad macrorregional del norte, porque permitió el avance de este importante proyecto de irrigación e instó al sur a imitar ese ejemplo para ejecutar proyectos pendientes como Pasto Grande y la segunda etapa de Majes Siguas II.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, comentó que las obras de la tercera etapa de Chavimochic permitirán mejorar el riego de 50,000 hectáreas, y se incorporarán adicionalmente 50,000 más para la agricultura de exportación, lo que redundará en generar mayores puestos de trabajo en la región.

"Lo más importante del proyecto será un manejo racional del agua, y ahora solo nos queda trabajar fuerte con las autoridades de los sectores público y privado para que los beneficiarios de estas obras sea la población de La Libertad. La prioridad de nuestra gestión será el uso del agua", expresó.

US$ 900 millones
Por otro lado, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, dijo al Diario Oficial El Peruano que con la tercera etapa de Chavimochic lista, las exportaciones procedentes de este proyecto prácticamente se triplicarán, pasando de 350 millones de dólares en la actualidad a más de 900 millones de dólares.

"Los beneficios serán más que evidentes. Habrá 50,000 hectáreas de tierras más para la agricultura y cada hectárea genera dos puestos de trabajo. Nuestras exportaciones también se verán plenamente beneficiadas y podremos consolidarnos en nuestros mercados destino y acceder a otros nuevos", comentó.

Asimismo, Murgia destacó que la tercera etapa de Chavimochic también comprenda la construcción de la presa Palo Redondo.

"Esta obra permitirá el almacenamiento de 340 millones de metros cúbicos de agua, lo que hará permanente la irrigación a lo largo de la región. Ello hace que podamos cosechar espárragos todo el año", aseveró.

Asimismo, el titular de La Libertad sostuvo que el proyecto incrementará la generación de energía eléctrica en 60 megavatios y dotará de agua potable a Trujillo por más de 30 años.

Turismo
Para el representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Lucas Rodríguez, la tercera etapa de Chavimochic consolidará las inversiones de la primera y segunda, ampliará la frontera agrícola y fomentará el turismo.

Dijo que los beneficios para la región y específicamente para Trujillo son significativos, por cuanto también asegurará la dotación permanente de agua para la agricultura con la construcción de la represa Palo Redondo.

"Si la primera y segunda etapas de Chavimochic lograron la producción de 15 mil hectáreas aproximadamente, con la generación de empleo, dinámica comercial, gastronómica y turística, lo que se avecina con la tercera etapa es inimaginable."

Por el agro 
Al declarar la viabilidad del Proyecto Especial Chavimochic, el presidente Ollanta Humala sostuvo que el Gobierno Central trabaja por las familias más necesitadas y en especial por el bienestar de las que viven de la agricultura e hizo un llamado al pueblo peruano a trabajar conjuntamente con el Gobierno en la lucha contra la injusticia, la corrupción y la inseguridad.

 "El agua es fundamental y es importante precisar que la preocupación del Gobierno es que haya para las familias que viven de la agricultura; por eso vamos a dotarles de la infraestructura necesaria para su desarrollo, porque estamos para servirlos."

En ese sentido, exhortó a las grandes empresas agroexportadoras que también se beneficiarán con este proyecto a que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores.

"Desde hace muchos años no son importantes los agricultores, por eso estamos reestructurado el presupuesto de la República para realizar grandes proyectos. Es importante que se entienda que este es un esfuerzo que otras regiones ya lo quisieran, pero hay que entender también que no podemos parar el desarrollo de La Libertad, que impulsa a la macrorregión norte", manifestó.

Agregó que así como el Estado pone 2,500 millones de nuevos soles en proyectos de esta magnitud, los peruanos quieren ver mejoras laborales de las personas que trabajan en las agroexportaciones.

Sin comentarios