Congresistas investigarán transferencia de acciones en empresas azucareras


Mañana jueves 12 de julio los congresistas integrantes de la Comisión Investigadora de las supuestas irregularidades en la venta de acciones de las empresas azucareras Casa Grande, Cartavio, Laredo, Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi, liderado por el nacionalista Roberto Angulo Álvarez e integrado por Richard Acuña Núñez, Elard Melgar Valdez, Hugo Carrillo y Leonardo Inga Vásquez darán inicio a la primera audiencia pública descentralizada , a partir de las 9.00 de la mañana en el Coliseo 8 de Setiembre del distrito de Casa Grande. El viernes se reunirán en la Plazuela 24 de Junio de Cartavio, también a las 9.00 a.m. y el sábado la Comisión se trasladará hasta Cartavio, en el Coliseo Municipal a partir de las 4.00 de la tarde.

En los diferentes distritos azucareros ya existe una gran expectativa y los trabajadores y jubilados, así como las diversas familias se reúnen en diversos grupos para preparar sus pancartas. Hay quienes se reunirán en sus respectivas Plaza de Armas para realizar una marcha y luego ir hasta las instalaciones donde serán las audiencias.

“Esta será una gran oportunidad para dialogar, porque de eso se trata de tener un diálogo alturado, escuchar a quienes asistan y recopilar mayor información. Vamos a realizar una investigación exhaustiva a fin de determinar si existió irregularidades y de confirmarse esta Comisión solicitará una sanción ejemplar y que se tomen las medidas legales correspondientes”, expresó el congresista Angulo.

La audiencia será oportuna para quienes tengan documentación que aporten a la investigación lo hagan llegar a los parlamentarios. La idea es que se utilice la información producto de las pesquisas realizadas por Daniel Abugatás y Elías Rodríguez, y continuarla, profundizando con nuevos hechos relevantes y otras informaciones pertinentes.

Indicios de irregularidades
Parte de los informes anteriores da cuenta que existirían indicios de irregularidades en la venta de acciones en las empresas azucareras Casa Grande, Laredo, Cartavio y otras, al incumplir las normas del Mercado de Valores y de presuntos actos de corrupción, especialmente en las acciones por parte del Grupo Gloria.

Se debe considerar que el informe de la sub comisión de Fiscalización y Contraloría del 2008 – 2009, que fuera presidida por Elías Rodríguez, menciona que el Grupo Gloria no ha demostrado fehacientemente la transferencia de las acciones del Estado a favor de la empresa privada. El procedimiento empleado por ese grupo habría sido observado por la Conasev, al pretender hacerlo en forma directa dejando de lado al agente de bolsa.

A criterio del congresista Angulo, las investigaciones deben continuar y profundizar el análisis de las controversias detectadas. También se debe remitir el informe a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial a fin que inicien las acciones para determinar responsabilidades.

En los próximos días se inspeccionará a las empresas azucareras a fin de recabar las informaciones necesarias para obtener un resultado óptimo. Las investigaciones estarán orientadas a determinar si existieron irregularidades en el trabajo de los funcionarios y autoridades que participaron en el proceso de venta de acciones de las empresas azucareras.

Los trabajadores, jubilados y ex accionistas esperan que las azucareras no entorpezcan las investigaciones, sino que brinden todas las facilidades y que de existir irregularidades se denuncien a todos los involucrados.

Sin comentarios