SIN: Presuntas prácticas de dumping de prendas chinas que ingresaron a menores precios


Cerca de 218 millones de prendas de vestir de origen chino ingresaron a Perú en 2011 con un precio promedio que es 58% inferior al resto de proveedores extranjeros, informó el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Enrique Falcone. 

"Muchos productos chinos se venden a precios artificiales, incluso por debajo del costo de la materia prima. Este factor, y no sus bajos costos de mano de obra, hace imposible que cualquier empresa peruana o extranjera pueda competir con ellos", afirmó.

Por ello, consideró oportuna la decisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de iniciar una investigación de oficio a la importación de prendas de vestir y confecciones originarias de China, por haberse identificado presuntas prácticas de dumping que estarían dañando a la producción nacional.

Explicó que si bien el mercado peruano creció sostenidamente en los últimos años, no es aceptable que por una mala práctica comercial sancionada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) las importaciones chinas hayan crecido 22% solo durante el 2011, nivel que ni las empresas textiles peruanas más eficientes pueden lograr.

Sin comentarios