Exportación peruana de artesanía suma US$ 6.3 millones en primer bimestre


La venta de artesanía peruana en el exterior sumó 6.3 millones de dólares en el primer bimestre del año, presentando una contracción de 9.2 por ciento respecto a similar período del año pasado cuando el monto superó los siete millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, detalló que a pesar del descenso, la principal partida Demás artículos de peletería, de alpaca, alcanzó los 660,985 dólares, 26.4 por ciento más que en el mismo bimestre del 2011.

Similar panorama experimentó la partida Demás suéteres (jersey) de punto de las demás lanas o pelos finos que sumó 387,109 dólares, con un crecimiento de 117.2 por ciento.

Las Chaquetas de punto para mujeres o niñas de algodón (352,233 dólares) tuvo un crecimiento de 2.1 por ciento y la partida Cardiganes de punto, de algodón cayó 30.6 por ciento al sumar 305,199 dólares.

Le siguió otras como Vestidos de punto para mujeres o niñas de algodón, Cardiganes de punto, Demás suéteres, Demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica y Demás muebles de madera.

Comentó que para ayudar a impulsar los negocios en el sector, en setiembre próximo se realizará la cuarta edición de la feria Hecho a Mano para Hoteles.

En esta feria compradores nacionales e internacionales podrán apreciar líneas exclusivas de exhibición en cerámica decorativa y utilitaria, textil, platería, muebles, regalos corporativos, tallado en piedra, vidrio, productos gourmet, entre otros.

La artesanía peruana llegó a un total de 39 mercados liderados por Estados Unidos (2.5 millones de dólares), que registró una caída de 16.7 por ciento debido a la situación económica que hasta ahora enfrentan.

Le siguió Reino Unido que importó por 519 mil dólares, tres por ciento menos que en el primer bimestre del 2011, seguido de Nueva Zelanda (-4.4 por ciento), Italia (9.1 por ciento) y Australia (59.1 por ciento).

Por su parte, el gerente general de una de las principales empresas exportadoras de artesanía en Perú, Raymisa, Orlando Vásquez, comentó que las empresas del sector están trabajando arduamente por identificar nichos, diversificar su producción y mercados.

Sin comentarios