¿ES EN REALIDAD LA MINERÍA EL MOTOR DE DESARROLLO DE UNA NACIÓN?


La prensa limeña de los principales medios de comunicación: prensa escrita, radio y TV de alcance nacional  luego de haber perdido credibilidad al apoyar abiertamente en las pasadas elecciones presidenciales a candidata opositora del entonces candidato Ollanta Humala, aún persisten en hacernos creer que no afectaría a las comunidades de Cajamarca que viven cerca de las hermosas lagunas si minera Yanacocha construye una laguna artificial en lugar de una natural. 

Es notoria la forma burda, torpe y parcializada deun sector de la prensa limeña como enfocan el tema sobre la minera Yanacocha y el proyecto Conga . Hay periodistas que actúan como Jaime Bayly cuando a través de su programa quiso demoler la candidatura del actual presidente de la República. Al menos esa es la impresión que tengo de la periodista Rosa María Palacios, y con toda seguridad no soy el único que piensa así.

A la prensa limeña no le interesa realmente lo que les suceda a las lagunas y nuestros hermanos peruanos que viven en esa zona. La minería irresponsable ha programado a estos periodistas para que piensen y actúen como Bayly. A ellos especialmente les recomiendo leer y difundir al menos el resumen de nota publicada por redactor de LAMULA.PE.

LA PARADOJA DE MINERÍA COMO MOTOR DE DESARROLLO DE LA NACIÓN


La humanidad afronta graves problemas por el consumismo, exterminación de recursos naturales, abuso de las industrias extractivas, contaminación, explotación laboral… tTenemos que dar el salto y no seguir con ese continuismo destructivo … es ilógico persistir en lo errado y, peor aún, viendo que, cada vez más, aparecen alternativas serias de cambio en el planeta. Y lo sarcástico en nuestro caso, es que Perú puede vivir con inversión ecológica, responsable y sin minería …

El futuro y la Minería en Perú

El mayor capital de una nación es el capital humano. Respóndete estas preguntas y gana una respuesta sin contaminación: 

¿Con la inversión minera en Perú se invierte en el capital humano? Con la minería se atenta contra el medio ambiente sí o sí y para que el humano pueda vivir y superarse, como requisito, antes que nada, necesita del medio ambiente. ¿Capital humano en Perú? Todos los trabajadores rasos en una minera, del subsuelo, son peruanos, provincianos por lo general. Los que gozan de beneficios y tienen altos cargos son, en su mayoría, extranjeros o pertenecen a la capa peruana inamovible, citadina, injustamente beneficiada en una nación de beneficios extremadamente dispares. 
  
¿La minería es una inversión con futuro? En la actualidad la humanidad afronta graves problemas por el consumismo, exterminación de recursos naturales, abuso de las industrias extractivas, contaminación, explotación laboral,… Entonces, algo anda mal indudablemente. Tenemos que dar el salto y no seguir con ese continuismo destructivo. Es ilógico persistir en lo errado y, peor aún, viendo que, cada vez más, aparecen alternativas serias de cambio en el planeta. Y lo sarcástico en nuestro caso, es que Perú puede vivir con inversión ecológica, responsable y sin minería, tan solo con arreglar el problema de la redistribución. 

Menciono 6 pilares, de allí se desprenden muchas oportunidades: 

La agricultura: podemos ser reyes de la papa, limón, algodón, maíz, cacao, café, etc. a nivel mundial.
La pesquería: actualmente, en esta actividad, somos el segundo país en el planeta en volúmenes de pesca.
Turismo: no sé qué esperamos para ser una potencia en esta actividad, si muchos países como España, que no tienen la riqueza turística de Perú, convierten esa actividad en uno de sus mayores ingresos, ¿Por qué Perú no invierte seriamente en tal? 

Si bien estas actividades no van a convertir a Perú en una nación rica de primer orden, sí le pueden dar la tranquilidad para dedicarse a otras tareas que sí lo harían. Así como el desarrollar la economía inmaterial – ‘la economía del saber’, para resumir a ésta diré a grosso modo sus componentes:

  1. Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Internet.
  2. La propiedad intelectual, que no sólo comprende las patentes y los derechos de autor, sino también: marcas, publicidad, servicios financieros, asesoramiento a empresas, mercados bursátiles, el conocimiento médico (salud) y la enseñanza.
  3. Bibliotecas, bancos de datos digitales, medios audiovisuales y juegos de video.
  4. La Biotecnología, industria farmacéutica; bibliotecas y bancos de datos tradicionales. 
También, tendríamos tiempo para hacer investigación científica (IC) que se retro-alimenta  con la economía inmaterial y con todas las demás actividades antes mencionadas. La IC es un mundo por aprovechar y es muy necesaria por todos los problemas ambientales y sus afecciones al humano en la actualidad. 

Nuestro país es un excelente terreno para tal actividad. Gracias a que tiene casi todos los climas del planeta, vale decir, tiene mar-costa, sierra, selva. Su biodiversidad es envidiable, sus culturas ancestrales son riquísimas y son expertas en el aprovechamiento de la tierra y, sobretodo, en conservarla.

Basta con decir que plantas nuestras son aprovechadas por otras naciones para crear medicinas, podríamos hacerlo nosotros. Imagínense la fusión de nuestras culturas con la modernidad de la tecnología, alimentándose entre sí en creación, conservación y producción, nadie nos para.

Este año el periódico uruguayo “El País” entrevistó a Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), a propósito de la minería en Uruguay “Los países mineros quieren dejar de serlo”. Él viene observando hace 30 años, el desarrollo de las industrias de hidrocarburos y la minería en el continente. Sus conocimientos son muy importantes, acá algunos puntos preocupantes al respecto y que deberíamos analizar antes que sea tarde.

- En los países donde el control ambiental es riguroso y complejo los costos de operación suben mucho y se hace inviable hacer la extracción. En Perú hay miles de minas abandonadas que dejan en manos del Estado la remediación ambiental final de la mina abandonada porque las empresas que tenían la concesión desaparecen. Y los costos de la recuperación ambiental y la solución de los problemas de contaminación de las minas abandonadas exceden, en muchos casos, las ganancias que daban para el Estado esas minas en su fase de operación. 

Debemos mejorar sí, pero teniendo tantas alternativas, no se puede matar a la gallina de los huevos de oro. 

TAN DIFÍCIL ES SER IMPARCIAL AL INFORMAR A LA POBLACIÓN?
EL AUTÉNTICO PERIODISMO AHORA SE ENCUENTRA EN LA BLOGÓSFERA































El yacón para poder cosecharse en raíces comestibles, tiene que recibir el
cuidado del agricultor. Se siembra desde San Ignacio en el norte de Cajamarca
www.monografias.com/…/yacon…/yacon-peruano2.shtml – En caché – Similares




Fuente: LAMULA.PE

Sin comentarios