HUALGAYOC, BAMBAMARCA Y CELENDÍN MARCHARÁN EL 24


Protesta. Realizarán asamblea en comunidad El Amaro para definir otras medidas de lucha.

Alcaldes de Huasmín y La Encañada revelan que no fueron llamados a cita del 23 en la PCM.
María Elena Castillo.
Cientos de pobladores de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín participarán en la movilización de protesta convocada para el próximo jueves 24, hacia la comunidad El Amaro, donde realizarán una asamblea general para definir nuevas medidas de protesta.
El secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, indicó que la población está indignada porque el gobierno ha decidido unilateralmente continuar con el proyecto Conga sin contar con un estudio hídrico, y a pesar de las dudas que existen sobre el estudio de impacto ambiental.
Expresó que pese a ello, están dispuestos al diálogo y quieren que el presidente Ollanta Humala visite la zona y escuche a los pobladores.
No han sido convocados
Por otro lado, los alcaldes de Huasmín, José Marín, y de La Encañada, Jorge Vásquez, señalaron que no han sido convocados a ninguna reunión para el miércoles 23, pese a que la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró –en un comunicado de prensa– que el premier invitó a los alcaldes de Cajamarca de las zonas con conflictos mineros.
Marín lamentó que el gobierno haya escuchado hasta ahora solo a las empresas mineras y pidió que también se converse con la población que resultará afectada por la disminución y contaminación del agua de Conga.
Mientras que Vásquez manifestó que han perdido la confianza en las autoridades, pues hace dos semanas les ofrecieron visitar las lagunas y hablar con la población, pero estuvieron un solo día y se marcharon sin escucharlos.
El dato
Registro. El jueves 24 los pobladores de Bambamarca visitarán las lagunas en las zonas altas, como Totorococha, para realizar un registro fotográfico de su situación. (Fuente: LA REPUBLICA)

Sin comentarios