En peligro observatorio solar más antiguo de América

0
Lima. Tratan de destruir observatorio solar más antiguo de América para tomar terrenos en el valle del Chillón. Se barajan varias opciones para preservarlo.
A una hora de camino de Lima, oculto entre los cerros que cruzan la carretera Santa Rosa de Quives, se ubica el sitio arqueológico de Buena Vista. Uno de los elementos de interés de este complejo es la escultura que recuerda al sol y que habría sido usada para observar el desplazamiento de este astro hace cuatro mil años. La peculiaridad es que es la más antigua de América. Sin embargo, presuntos traficantes de tierras han tratado de destruirla para lotizar el terreno circundante.
Robert Benfer, arqueólogo norteamericano que estudia el lugar, explicó al diario oficial El Peruano que por la posición en que está este ídolo, mirando hacia el oeste, era ideal para determinar los solsticios. Fue justo por el último solsticio que se acercó al lugar y descubrió que había sido dañado.
Protección
El observatorio se encuentra protegido desde hace algunos años por una cúpula de acrílico. Además, está bajo un techo de esteras y fierro. Los vándalos, según relata Benfer, lanzaron piedras logrando desestabilizar la cúpula, ocasionando perjuicios en el altorrelieve.
De acuerdo al arqueólogo, el interés en esta destrucción sería lotizar el terreno y venderlo. Manifestó que otros sitios arqueológicos cercanos ya se encuentran con las características marcas de tiza que se usan para delimitar terrenos a vender.
Ante este hecho, se convocó al Ministerio de Cultura para que inspeccione y se decida qué hacer. Una delegación de este portafolio llegó al lugar el viernes para evaluar lo ocurrido.
De acuerdo con Benfer existen varias alternativas. Una de ellas es volver a tapar estos frisos para evitar su destrucción definitiva. Otra, sería desmontarlo y llevarlo a un museo, opción con la que se perdería el encanto de apreciar cómo los antiguos peruanos predecían los solsticios.
Una tercera opción es reparar la cúpula de acrílico, estructura que salvó a este ídolo de una mayor destrucción. Sin embargo, Benfer recordó que este armazón pesa cerca de una tonelada y se requiere de gran cuidado para manipularlo y no causar más daño.
Este lugar ha sido estudiado desde hace varios años. En la década de 1960, el francés Frederic Engel informó que en la zona había indicios de ocupación de épocas precerámicas.
Los arqueólogos encargados comentan que en el lugar se aprecian restos de varias épocas. Por ejemplo, hay un tramo del camino inca o Qhapaq Ñan que discurre paralelo a la actual carretera a Canta. También se aprecian construcciones contemporáneas a Chavín, e incluso más antiguas.
Claves
La zona reservada tiene una extensión de alrededor de seis hectáreas en las que se pueden encontrar numerosos rastros de ocupación humana.
Se ha calculado que esta construcción data del año 2240 antes de Cristo, lo que la haría contemporánea con la ciudad de Caral, al norte de Lima, y el templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, en Huánuco.
Robert Benfer sugiere que esta edificación tiene relación con la huaca Paraíso.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios