TRUJILLANO JOSE LUIS MAÚRTUA FONSECA: DIFUNDE NUESTRA HERENCIA CULTURAL POR EL MUNDO

Trujillo. JOSÉ LUIS MAÚRTUA FONSECA, profesor asociado de la composición y la teoría, se unió a la facultad de música en la Universidad Central de Michigan en agosto de 1999. El Dr. Maúrtua comenzó a enseñar música en "Carlos Valderrama" Conservatorio en el Perú en 1988. Después de mudarse a los EE.UU., enseñó en Bell Multicultural High School en Washington, DC, en el Instituto Columbia de Bellas Artes en Falls Church, VA y como asistente en la Florida State University. Maúrtua estudió composición con David Martínez-Apellaniz, Martin Scott y Ladislav Kubik, y dirección de orquesta con Carlota Mestanza, Vermel Pablo y gregoriano León. El Dr. Maúrtua ha escrito música para la sala de conciertos, danza, teatro y cine. Su música ha sido interpretada en los EE.UU., Canadá, México, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Perú, República Checa, Inglaterra y China. En 1997, mientras estudiaba composición en la Universidad Estatal de Florida, Maúrtua ganó el primer lugar en la Escuela de Música Sociedad de Estudiantes Destacado Concurso de Composición con su Peruviana para piano solo. En julio de 1998, participó en la República Checa-American Summer Music Institute en la Academia de Música de Praga, Peruviana se realiza en el Museo de Dvorak.

 El Dr. José Luis Maúrtua continúa trabajando en comisiones su composición, manteniendo un horario de compromiso profesional como director de orquesta. Tuvo su debut como director con la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el Perú en 1987, y vuelve a Trujillo cada año como director invitado. También es un invitado habitual de la Orquesta Sinfónica Nacional en Lima. Ha dirigido la Orquesta del Festival Internacional Bach, la Orquesta Sinfónica de Rochester (Michigan) y la Orquesta de Cámara de la Universidad de México, entre otros. De 1998 a 2002 fue director musical y asesor artístico de los Concursos Internacionales de voz Trujillo en el Perú con los participantes de América Latina, EE.UU. y Canadá. Además, fue director musical y director de la Orquesta Sinfónica de CMU durante el semestre de primavera de 2008.

José Luis Maúrtua Fonseca, siempre enfatiza nuestra herencia cultural peruana y trujillana, de la que siempre se siente orgulloso. Tengo la plena seguridad que quienes pertenecemos a la Promoción OSCAR LAMA VILLAR, nos sentimos orgullosos de ser tu amigo y de formar parte de esta promoción. Ojalá tengamos la oportunidad de estar juntos en próximo reencuentro.


José Luis Maúrtua Fonseca, falleció en Mount Pleasant, Michigan el 7 de mayo 2022. Tenía 57 años de edad.

  



Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Felicidades Jose Luis Maurtua eres ejemplo para los Trujillanos bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. José Luis Maúrtua Fonseca, falleció en Mount Pleasant, Michigan el 7 de mayo 2022. Tenía 57 años de edad. https://www.cmich.edu/news/details/in-memoriam-jose-luis-maurtua

      Eliminar