Hallan 14 tumbas pertenecientes a culturas Mochica, Chimú y Lambayeque

0
Fuente: Andina
Chiclayo. Un total de 14 tumbas pertenecientes a las culturas Mochica, Chimú y Lambayeque fueron descubiertas hasta el momento en el complejo arqueológico El Triunfo, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, en la región Lambayeque, informó el arqueólogo residente de este sitio monumental, Edgar Bracamonte.

Precisó que tras cuatro semanas de investigación se descubrió un templo Mochica en todas su fases, así como un cementerio de la época Lambayeque, además de  capas de ocupación aparentemente domésticas en periodo formativo.

Resaltó que se ha encontrado toda la historia cultural del valle Lambayeque que se resume en los hallazgos citados.

Añadió que se encontraron diferentes ocupaciones que explican todo el proceso del desarrollo cultural de este valle lambayecano. “Hasta el momento tenemos 14 tumbas descubiertas, de ellas una pertenece a la cultura Chimú, otra a la Mochica y las restantes pertenecerían a la cultura Lambayeque”, aseguró.

Bracamonte refirió que, además, se han hallado 8 vasijas de las tres culturas citadas. “Se trata de vasijas completas, a parte de una gran e importante colección de fragmentería en cerámica de todos los periodos culturales, especialmente de la época formativa”, anotó.

Destacó que han descubierto en todas las tumbas Lambayeque objetos de metal, especialmente cobre y cobre-dorado. “Nos llamó mucho la atención el caso de dos tumbas que tenían un ornamento de oro y otro de plata. Se trata de un individuo que tenía un objeto de oro y la persona de sexo femenino con un elemento de plata, unos colgantes que aparentemente tienen formas de pinzas”, señaló.

Lo más antiguo que se ha encontrado -dijo el arqueólogo-estaría fechado para el periodo formativo entre 1000 a 1,200 años antes de cristo, probablemente seguimos excavando y podemos descubrir otras evidencias, pero eso es lo más profundo que hemos hallado hasta ahora.

“Tenemos la evidencia de todas las fases Mochica y podemos entender cómo va el proceso de desarrollo cultural Mochica, sumando las evidencias halladas en otros asentamientos como el caso de Sipán, Pampagrande, Santa Rosa de Pucalá, Ventarrón y Collud, donde se tiene algunos datos; lo que nos va a permitir tener un mejor panorama de la arqueología Mochica en el valle”, puntualizó.

Mencionó que se tiene programado continuar con la excavación un par de semanas más. “Se espera conseguir un mayor fondo económico para proseguir las excavaciones y seguir desentrañando el misterio de la ocupación Mochica en este valle”, acotó, agregando que próximamente se procederá a cubrir este sitio, tras la finalización de las excavaciones hasta la espera de una nueva investigación.

Orígenes de cultura Mochica

Por su parte, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, resaltó que a través de esta iniciativa continúan con el proyecto de encontrar los orígenes de la cultura Mochica y su evolución en el valle de Lambayeque. Advirtió que se está investigando el complejo arqueológico El triunfo, dado los  antecedentes de  que allí se encontró mucha cerámica de las diversas épocas de la cultura Mochica.

“Después de 4 semanas de investigación hemos podido encontrar que aquí en este conjunto de estructuras de adobe y montículos se encuentra escrita la historia de todo el valle, es decir 3,800 años de historia en un solo espacio. Lo que se ve es una arquitectura de adobe que es la parte principal, pertenece a la cultura Mochica y dentro de esta se ha podido determinar las tres fases de este pueblo: tardía,  media e inicial",  detalló.

Agregó que después de los Mochicas llegaron los Lambayeque, colocaron sus tumbas, hicieron unas remodelaciones arquitectónicas y finalmente los Chimú también enterraron a sus muertos y se tiene incluso la presencia Chimú-Inca.

Alva destacó que la sorpresa que se llevaron es que debajo de lo Mochica hay una capa de arena, donde se encuentra la ocupación de las culturas formativas conocidas como la época de influencia Chavín, Cupisnique y también se está encontrando una secuencia de ocupaciones.

“Lo más importante para los arqueólogos es conocer las estratificación de la ocupación sucesiva que nos permita reconstruir los cambios dentro de esa cultura. En el caso de la época Mochica se  encontró también hornos de fundición en las tres épocas, estos serían los hornos de fundición de cobre más antiguo  que se conocen hasta hoy,  y corresponderían a la época temprana del siglo III o II de nuestra era, diferentes a los que se conocían hasta ahora en la cultura Lambayeque”, subrayó.

Asimismo, dio a conocer que igualmente se han encontrado algunos entierros: uno con una pinza y colgajo de oro y otro con una pinza semejante de plata.

“Estamos frente a un monumento que va a permitir como las páginas de un libro, encontrar el orden y la secuencia de las culturas del valle de Lambayeque”, insistió.

Mencionó que este proyecto está rescatando, de igual modo, la parte académica, pues se está incorporando estudiantes para que realicen prácticas desde  los primeros años y organizando a la población para la protección de su monumento. 

“Se ha presentado una respuesta inmediata y ya tenemos un comité de los pobladores,  para que no se repita la nefasta época del huaqueo, donde se profanaban estos sitios para destruir nuestra historia”, enfatizó.

Finalmente, recordó que este monumento fue saqueado hace 10 años, donde probablemente ocurrió lo mismo con las tumbas más ricas, "pero lo más valioso de lo que estamos encontrando es la historia del valle en este pequeño monumento", concluyó.

Sin comentarios