Festi Andes de Chiquián espera congregar a más de 8,000 visitantes

0
Lima. Más 8,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, espera congregar el Primer Festi Andes 2015 que se desarrollará del viernes 26 al lunes 29 de junio, en el distrito de Chiquián, llamado el "Espejito del Cielo", capital de la provincia de Bolognesi, región Áncash, se informó hoy.

El alcalde provincial de Bolognesi, Aníbal Bazán Alvarado, sostuvo que con esta actividad se busca potenciar el atractivo turístico de Chiquián, cuyo pueblo es muy hospitalario y se prepara a la juntas vecinales para que los pobladores puedan ofrecer en sus viviendas, alojamiento a los visitantes, con adecuados servicios. "Pero también hay 4 cómodos hoteles", puntualizó a la Agencia Andina.

Festi Andes comprende una serie de actividades como el maratón de chasquis, escalada en roca, carrera de burros , y otros concursos en el que se elegirá al mejor queso del distrito. También se podrá disfrutar de la exquisita gastronomía y de las danzas tradicionales del lugar.

Adicionalmente, los visitantes tendrán la oportunidad  de apreciar los diversos atractivos turísticos de Chiquián, como la Cordillera Huayhuash, quizás la más espectacular de los Andes peruanos. Seis de sus cumbres sobrepasan los 6000 metros y otras 15 alcanzan más de 5 400 metros . Su nevado más importante, el Yerupajá (6 634 m.), es la segunda montaña más alta del Perú y el punto más alto de la enorme cuenca amazónica.

La Cordillera Huayhuash posee una gran biodiversidad, cuenta con una variedad de ecosistemas y tiene un importante potencial turístico, gracias a su incomparable belleza escénica. Está considerada por la comunidad turística internacional entre los diez mejores circuitos de "trekking" en el mundo.

Al respecto, el burgomaestre Bazán sostuvo que desde abril hasta setiembre, todos los días pueden ingresar a la Cordillera Huayhuash, un promedio de 30 turistas, y se espera que con el relanzamiento pueda incrementarse el flujo entre 200 a 300.

"Desde Lima para llegar para llegar a Huayhuash, a admirar el nevado y lagunas, se está hablando de 8 horas en camioneta y en ómnibus, 10 horas.Desde Chiquián para llegar a la cordillera es un promedio de hora y media en camioneta y en caminata otra hora y media más", acotó.

Añadió que los turistas que mas visitan este atractivo natural son americanos, israelíes, canadienses e irlandeses, incentivados por otros visitantes. "Para dar la vuelta a toda la cordillera Huayhuash se requieren 15 días,  incluyendo paradas, y tenemos más participación del turismo internacional que nacional", refirió el alcalde.

Garantizó que todos  los participantes en las diferentes competencias que abarca el primer Festi Andes 2015, cuya inversión asciende a más de 100,000 nuevos soles, financiado tanto por la Municipalidad de Bolognesi como por el sector privado, recibirán los debidos cuidados en cuanto a su salud e implementos.

Queso Chiquiano

De otro lado, Bazán manifestó que el mejor queso de Áncash es el Chiquiano, que está llegando a los mercados de Lima, así como del extranjero, por ejemplo a Canadá y  Estado Unidos. "Lo que queremos es mejorar la industrialización", remarcó.

Agregó que en Festi Andes las comidas típicas las prepararán los 11 barios productivos de distrito, pero a nivel de su gestión se impulsará que en los restaurantes de la zona no falten delicias como el locro de cuy, caldo de fiesta, la trucha a la plancha o el olluquito con charqui, permanentemente.

Del mismo modo, se promoverá -subrayó- la artesanía de la zona. Los 11 barrios de Chiquián están elaborando un proyecto para ello. Un sector trabajará la artesanía en piedra. Se tendrá un fondo Mi Barrio, con participación del sector privado, explicó.

En ese contexto, se mencionó que el artista plástico Bruno Portuguez, encabezará en el Festi Andes talleres de arte libre, para lo cual ha convocado a otros colegas nacionales y extranjeros, a fin de que los participantes plasmen en vivo la belleza de Chiquián.

En relación a la seguridad ciudadana, el alcalde aseguró que ya se ha coordinado con la Policía Nacional para la mejor protección de los visitantes.

Finalmente, invitó a todos a conocer el "Espejito del cielo". "Los recibiremos  con nuestro trago bandera: el chiringuito (bebida caliente preparado a base de plantas aromática con coñac),resaltó.

Sin comentarios