Feria de Biodiversidad de Cultivos Andinos y Tecnología Tradicional en Huancayo

0
Huancayo. La novena Feria de Biodiversidad de Cultivos Andinos y Tecnología Tradicional, que se realizará el próximo sábado 27 de junio, ofrecerá lo mejor de la producción ecológica del centro poblado de Marcavalle, del distrito de Pucará, en la provincia de Huancayo, región Junín.

La papa nativa será uno de los productos más importantes que se expenderá en este encuentro ferial que es promovido por la comunidad campesina de Marcavalle en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Dirección Regional de Agricultura.

El presidente de la comunidad de Marcavalle, Félix Bernardo Velita Carbajal, dijo que también se podrá disfrutar de exquisita pachamanca, y observar el concurso de pelado de papa, puchkado y carrera de burritos.

Mencionó que en Marcavalle existen unas 400 variedades de papa nativa, las cuales en su mayoría serán expuestas en la Feria de la Biodiversidad que persigue su institucionalización, y la protección de los recursos fitogenéticos.

Comentó que actualmente los intermediarios les pagan por kilogramo apenas un nuevo sol hecho que les perjudica porque normalmente debería costar como mínimo tres soles.

Queremos mejores precios por nuestro valioso producto porque tiene excelentes propiedades nutritivas y curativas”, acotó.

En tanto, el director de Agricultura de Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, mencionó que, ante el pedido de los agricultores de Pucará, se priorizará la tarea de asociatividad a fin de dar valor agregado a la producción agrícola.

Manifestó que, por el momento, la dirección a su cargo está empeñada en la implementación de las agencias agrarias.

Sin comentarios