El inca Atahualpa y el conquistador en museo Quai Branly en París

0
París. El inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro confrontan sus mundos en una exposición que se abre el 23 de junio en el Museo del Quai Branly de París.
"El Inca y el conquistador" mostrará hasta el 20 de septiembre la conquista del Perú a través de sus dos protagonistas, anunció el museo parisino. 

Armas y armaduras incas y españolas, cartas geográficas, óleos y grabados, textiles y piezas de orfebrería o cerámica, ponen en escena la confrontación y evocan las primeras épocas de la conquista española tras la llegada de Pizarro.

La muestra confronta aquellos dos universos radicalmente diferentes, que vivieron su enfrentamiento en el plano político, económico, cultural y religioso.

"Su encuentro y su conflicto --precisa el museo--, marcó el destino del imperio más grande jamás conocido en las Américas, el Tahuantinsuyo inca (1450-1532) y el del imperio español, en plena expansión bajo el reinado de Carlos V" (1500-1558).

La exposición se articulará en torno a la narrativa española y andina de la conquista, que difieren según el punto de vista que se tenga de un mismo acontecimiento.

Objetos incas e hispánicos dialogan en esta exposición, que según los organizadores pondrá énfasis en "el encuentro con el otro" y apuntará a una versión plural con el lado español y andino de los hechos.

La muestra presenta por un lado las ambiciones españolas en Sudamérica y las expediciones de Pizarro para conquistar las riquezas del Perú. Paralelamente, el visitante descubrirá el Tahuantinsuyo inca, sus formas de gobierno y el conflicto fratricida entre los príncipes Atahualpa y Huáscar, que conduciría a una guerra civil y la toma del poder por Atahualpa. 

El camino español y el indígena se cruzan en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532, día en que se encuentran Atahualpa y Pizarro. El español toma prisionero al hijo del Sol y se hace pagar un cuantioso rescate, antes de ejecutarlo el 26 de julio de 1533.

También hubo rivalidades personales del lado de los conquistadores, con la rebelión del brazo derecho de Pizarro, Diego de Almagro, ejecutado en 1541 antes de la muerte del propio Pizarro tres años después a manos de sus compatriotas. 

La sublevación contra la corona de su hermano Gonzalo Pizarro en 1542, marcará el fin del período de la conquista que cubre la muestra de París.

Sin comentarios