Un total de 333 pescadores artesanales del norte del país fueron formalizados

0

Lima, dic. 04. Un total de 333 pescadores artesanales del norte del país se formalizaron y recibirán su carnet que los acredita como tal, gracias a la alianza estratégica formada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Grau (Fepear) y la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), informó hoy el Ministerio de la Producción.

Los pescadores pertenecen a Paita, La Punta, El Toril, Colán, La Islilla, La Tortuga, Yacila, Chuyillachi y Parachique.

Los 333 pescadores artesanales fueron capacitados y recibieron asesoramiento para tramitar y obtener su carnet en el Fondepes Zonal Paita, ubicado en Piura, que funciona como Centro de Instrucción Acuática.

Señaló que este paso representa para ellos un gran cambio porque después de muchos años se incorporan a la formalidad, con lo cual quedan autorizados a desarrollar sus faenas sin restricciones y tendrán acceso a otros servicios estatales que se promueven en el sector.

Para alcanzar este logro el Fondepes ha coordinado permanentemente con el Ministerio de Salud (Minsa) para que los pescadores obtengan el certificado médico y con la Capitanía de Puerto de Paita para la obtención del Carnet de Pesca Artesanal.

Asimismo, resaltó el aporte brindado por TPE, que en el marco de sus actividades de responsabilidad social colaboró para formalizar a los pescadores artesanales, uno de los principales objetivos del Fondepes.

El curso que impartió el Fondepes Zonal Paita entre los pescadores norteños fue el “Formativo para marinero de pesca artesanal”.

El Fondepes desarrolla también una segunda etapa en esta capacitación que permitirá a otros 267 pescadores de las comunidades de Colán, La Islilla, Parachique, Los Organos, El Ñuro y Lobitos, obtener su Carnet de Pescador Artesanal.

Ello en el marco del acuerdo asumido por el Fondepes con la Fepear y TPE para formalizar a 600 hombres de mar del norte del país.

Sin comentarios