Promueven al Perú como destino de inversiones en China

0

Beijing, dic. 04. Entre el 3 y 4 de diciembre de 2012 tuvo lugar en Beijing la cuarta edición de la Feria de Inversiones de China en el Extranjero (Coifair), escenario de encuentro de las agencias extranjeras promotoras de inversiones con potenciales inversionistas chinos, informó la embajada del Perú en Beijing.

Con el fin de presentar la atractiva cartera de inversiones de nuestro país en esta importante plaza emisora de capitales, la Embajada del Perú en China y Proinversión instalaron un stand en la feria y ofrecieron el seminario “Por qué invertir en el Perú”.

Los participantes mostraron inclinación sobre proyectos específicos, particularmente en materia de infraestructura, minería, hidrocarburos y energía. 

En estos rubros la inversión de China ya viene mostrando un marcado dinamismo en nuestro país, donde capitales de este origen ocupan el segundo lugar en la lista de principales fuentes de inversión.  

Ello se explica por el objetivo estratégico de este país de asegurar fuentes de aprovisionamiento de materias primas y recursos energéticos para seguir desarrollando su economía, así como para trasladar sus procesos productivos a mercados donde pueden recuperar la competitividad que han perdido en su propio país donde ya se registran costos  muy altos de producción.

Coifair es organizada anualmente por el Banco de Desarrollo de China, el principal canal de colocación de capitales chinos en América Latina, y por la Asociación China de Desarrollo Industrial y Planeamiento en el Extranjero.

El evento cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, la máxima autoridad china en materia de inversiones de capitales públicos y privado de origen chino en otros países.

Más de 100 países se registraron en esta feria y los seminarios efectuados por cada uno de ellos estuvieron muy concurridos.

Se presentaron más de 3,000 proyectos de inversión extranjera, cerca de 2,300 empresas chinas y 1,100 multinacionales visitaron los stands nacionales, entre ellos empresas financieras, firmas contables y legales, bancos y asociaciones de comercio,  institutos de investigación, agencias gubernamentales chinas y organizaciones internacionales.”

La inversión directa china en otros países totalizó $74.6 mil millones en 2011 y se reflejó en la constitución de 18,000 empresas en 177 países, incrementando así las inversiones netas de este país, que ya suman $425 mil millones, y los activos de empresas de propiedad china en el extranjero, valorizados en $2 millones de millones a finales de 2011.

Entre Enero y octubre de 2012, la inversión directa de China en el exterior sumó $47.7 mil millones, es decir aumentó en 39.4% respecto al período previo mientras que los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han mostrado signos de contracción del flujo y del stock de su inversión en el resto del mundo.

Sin comentarios